ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > La deriva de Cristina Fernández

Vuelve el peronismo tradicional en Argentina

La deriva de Cristina Fernández

Tratar de entender los problemas y el creciente aislamiento político que enfrenta el gobierno de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner es tarea ardua y, para el progresismo, dolorosa. Pero necesaria, porque la Argentina del progreso, se encuentra a las puertas de una nueva frustración.

por Carlos Gabetta, marzo de 2010

Durante su campaña electoral, en 2007, las proposiciones y el estilo de Cristina Fernández despertaron justificadas esperanzas de un cambio real. Recordemos, por ejemplo, algunos comentarios que esas propuestas suscitaron entonces en la página editorial de la edición argentina de Le Monde diplomatique:

“Cristina se expresa con claridad, porque dice qué es lo que se propone y lo fundamenta (…). Y con franqueza: a la izquierda le deja en claro que su modelo es un capitalismo con fuerte participación estatal; a la derecha (...) que su preocupación y su responsabilidad son ante todo sociales, que con ella no habrá retorno al neoliberalismo (…). En lo formal (…) ha empezado por descartar la liturgia peronista (…) que espanta a los que tienen edad para recordar y nada significa para los jóvenes (…) Sus proposiciones centrales son dos: ‘La reconstrucción del Estado constitucional democrático’ y un ‘pacto institucional’ entre el capital y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMd edición Cono Sur