ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/03 > Cómo funcionan los sistemas sanitarios en el mundo

Vientos de reforma sobre la protección social

Cómo funcionan los sistemas sanitarios en el mundo

A pesar de los progresos médicos y de las repetidas reformas, las desigualdades ante la enfermedad continúan siendo enormes, entre los países y en el interior de cada nación. Actúan numerosos factores (medio ambiente, alimentación, trabajo…). Pero los sistemas sanitarios y los modos de financiación acarrean asimismo consecuencias. Si bien algunos Gobiernos (re)descubren las virtudes de lo público, lo privado despliega sus tentáculos. Se están produciendo reconfiguraciones en todas partes.

por Martine Bulard, marzo de 2010

De América a Asia, de África a Europa, no hay país que escape a los fuertes vientos de reforma sobre los sistemas de salud. A priori, parecería haber mil razones para alegrarse por ello. En vista de las necesidades sin atender y las pandemias aún activas, el statu quo resulta, en efecto, imposible.

Mientras Estados Unidos, campeón de la gestión privada, o China, que la experimentó con la pasión del converso, tratan de limitar la lógica mercantil para establecer una cobertura universal, los países ricos se fijan como objetivo principal reducir el papel del Estado y los gastos mutualizados. Asombrosa contradicción de la historia: en el preciso momento en que el modelo estadounidense, que constituye el ejemplo más acabado de la gestión privada, prueba su ineficacia, el mercado sigue siendo la brújula (aun cuando aquí o allá se promueva el retorno del Estado).

Aunque ocupa el segundo puesto mundial en gastos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Martine Bulard junto a Olivier Appaix e Ilka Vari-Lavoisier.

Cartografía

¿A dónde va la ayuda pública?

Miniatura del mapa

Cartografía

Público o privado

Miniatura del mapa

Cartografía

Progresos y retrocesos

Miniatura del mapa

Cartografía

Esfuerzo nacional

Miniatura del mapa