ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > Malas perspectivas para el franco CFA

El África del Oeste simpre bajo la devaluación

Malas perspectivas para el franco CFA

El reciente incremento de los precios de ciertas materias primas (petróleo, azúcar,…) puede, si se prolonga, suponer un respiro para los países del África del oeste, pero en ningún caso cambiar una situación económica y social que no ha cesado de degradarse desde la devaluación del franco CFA en 1994. Impuesta por París y por las instituciones internacionales, esta devaluación no ha llevado al desarrollo previsto. La creación del euro, en 2002, ha hecho resurgir la idea de una moneda panafricana.

por Demba Moussa Dembélé, junio de 2004

Diez de los14 países africanos de la zona del franco CFA figuran en la categoría de los países menos avanzados (PMA) y cerca del 90% de su población vive con menos de dos dólares diarios. Sin embargo, hace 10 años, el 11 de enero de 1994, se les prometió que su situación mejoraría con la devaluación del franco CFA. En realidad, el poder de compra se redujo brutalmente como consecuencia de la devaluación y, también, por las medidas que la acompañaron. En efecto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovecharon el cambio de paridad monetaria para imponer políticas radicales de liberalización y privatización.

Así, a partir de la mitad de los años noventa, los países de la zona del franco CFA aceleraron el desmantelamiento sistemático de las empresas públicas en todos los sectores (minas, telecomunicaciones, bancos y seguros, agua, electricidad, transporte, …). Estas medidas se tradujeron en pérdidas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.