ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > Qatar se postula como un modelo para el Golfo

De la cadena Al Jazira a la promoción del deporte

Qatar se postula como un modelo para el Golfo

Estas últimas semanas en varias oportunidades la administración Bush ha intervenido ante las autoridades de Qatar para protestar por el modo en que la cadena vía satélite Al Jazira cubría la guerra de Irak. Estas presiones sobre un gobierno aliado iluminan la ambigüedad de las relaciones entre Washington y Doha, las vacilaciones del emir de Qatar Hamad Al-Thani para someterse totalmente a Estados Unidos y su voluntad de mantener estrechas relaciones con Francia.

por Pascal Boniface, junio de 2004

Es probable que la cadena de televisión Al Jazira sea más conocida que el país donde fue creada. Qatar, pequeño emirato del Golfo, con una población de 600.000 habitantes (de los cuales sólo la tercera parte son nacionales), hasta hoy casi no era noticia. En noviembre de 2001, fue sede de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Doha, su capital, fue elegida con el fin de evitar la presencia de miles de manifestantes altermundialistas, como en Seattle.

Desde hace poco tiempo, el país también sirve de base al Estado Mayor estadounidense (CENTCOM), responsable de las operaciones de la guerra de Irak. Qatar ocupa asimismo un lugar en las páginas deportivas de los medios de comunicación al recibir a famosos futbolistas en el final de sus carreras, atraídos por los buenos salarios. Todo esto genera la imagen de un país de difícil acceso para los extranjeros y donde se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.