ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > El camino sin retorno hacia el liberalismo

La «hoja de ruta» de los liberales

El camino sin retorno hacia el liberalismo

“Muy significativo”. Romano Prodi presidente de la Comisión Europea no ha escatimado calificativos para definir el proyecto de “reforma” de los seguros de enfermedad del gobierno francés. Es cierto que las medidas emprendidas en Francia son semejantes a las tomadas en Alemania o en Italia y se inscriben en la ola liberal preconizada desde Bruselas. Pero tanto estas cuestiones como las de la “Constitución” o las de los servicios públicos parecen no tenerse en cuenta en la campaña de las próximas elecciones europeas del próximo 13 de junio. Así los liberales pueden aplicar, paso a paso, su “hoja de ruta” de las privatizaciones.

por Serge Halimi, junio de 2004

Todos los sistemas públicos van a venirse abajo a la vez. Según un estudio reciente de la agencia de calificación Standard & Poors, antes del año 2050 el endeudamiento alcanzará a más del 200% del Producto Nacional Bruto (PNB) en Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Polonia y República Checa (el techo fijado por el Pacto de Estabilidad europeo es de 60%), mientras que llegará a más de 700% en Japón. La explicación que da esta Casandra de la notación es que las jubilaciones serán demasiado generosas, las tasas de reproducción demasiado bajas y las personas de edad demasiado numerosas y demasiado ancianas. Por lo tanto, el futuro se anuncia radiante: “En los próximos 25 años casi todos los países registrarán una desintegración fiscal”.

Al mismo tiempo, algunos liberales alemanes se deciden a hablar con claridad: “Mostrar lo que podría ocurrir si no se cambia de política no sólo es legítimo, sino también (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa «hoja de ruta» de los liberales

El sector público es ineficaz, el sector privado eficiente. En nombre de estos principios, repetidos constantemente sin pruebas, de Londres a París, pasando por Wellington o Berlín, los dirigentes privatizan.
  • La “gran liquidación” de la electricidad en Europa

    Ernest Antoine
    Los grupos privados ausentes del mercado francés desde la nacionalización en 1946 de las compañías del “trust eléctrico” y desacreditados antes de la guerra se aprestan a efectuar un retorno triunfal.

    Recuadro: De la nacionalización a la liberalización