ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > En los países en vías de desarrollo

En los países en vías de desarrollo

junio de 2004

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) publicó una estimación más que reservada sobre la privatización de los monopolios públicos de electricidad en los países del Sur. Sin embargo, el autor del estudio, Alberto Gabriele se muestra más bien dispuesto a aceptar el postulado neoliberal: “las empresas públicas son intrínsecamente ineficaces y condenadas a estar mal administradas (...) En tales condiciones, un cambio de régimen de propiedad mejora los resultados”.

Pero añade inmediatamente una precisión para quienes aún equiparan el liberalismo con un edén sin coacciones: “Cuando ciertas normas son abolidas, deben ser en alguna medida reemplazadas por otras, cuyo objeto sería garantizar el buen funcionamiento del mercado. Por ello algunos expertos prefieren emplear el término ‘re-reglamentación’ más neutro que el de privatización”.

El autor del estudio casi no se plantea la cuestión de la utilidad social o de la igualdad de acceso a los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa «hoja de ruta» de los liberales

El sector público es ineficaz, el sector privado eficiente. En nombre de estos principios, repetidos constantemente sin pruebas, de Londres a París, pasando por Wellington o Berlín, los dirigentes privatizan.
  • El camino sin retorno hacia el liberalismo

    Serge Halimi
    “Muy significativo”. Romano Prodi presidente de la Comisión Europea no ha escatimado calificativos para definir el proyecto de “reforma” de los seguros de enfermedad del gobierno francés.

    Recuadro: Servicios públicos y clase obrera

  • La “gran liquidación” de la electricidad en Europa

    Ernest Antoine
    Los grupos privados ausentes del mercado francés desde la nacionalización en 1946 de las compañías del “trust eléctrico” y desacreditados antes de la guerra se aprestan a efectuar un retorno triunfal.

    Recuadro: De la nacionalización a la liberalización