ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > La “gran liquidación” de la electricidad en Europa

La “gran liquidación” de la electricidad en Europa

por Ernest Antoine, junio de 2004

Los grupos privados ausentes del mercado francés desde la nacionalización en 1946 de las compañías del “trust eléctrico” y desacreditados antes de la guerra, principalmente por la ausencia de competencia y por sus ententes, se aprestan a efectuar un retorno triunfal. En efecto, en las próximas semanas, Electricidad de Francia (EDF) y Gas de Francia (GDF), nacidas de los principios establecidos por el Consejo Nacional de la Resistencia, deberán “abrirse a la competencia”, según la consagrada expresión.

Los diferentes productores se están preparando: el italiano Enel, el belga Electrabrel –propiedad de Suez–, los alemanes E.ON y RWE o los españoles Iberdrola y Endesa; que el más importante de todos siga siendo EDF explica su mala relación con la Dirección de la competencia de la Comisión de Bruselas. En cambio la red de transporte de electricidad goza del status jurídico de “monopolio natural”. Sus líneas siguen siendo propiedad de la empresa Réseau (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLa «hoja de ruta» de los liberales

El sector público es ineficaz, el sector privado eficiente. En nombre de estos principios, repetidos constantemente sin pruebas, de Londres a París, pasando por Wellington o Berlín, los dirigentes privatizan.
  • El camino sin retorno hacia el liberalismo

    Serge Halimi
    “Muy significativo”. Romano Prodi presidente de la Comisión Europea no ha escatimado calificativos para definir el proyecto de “reforma” de los seguros de enfermedad del gobierno francés.

    Recuadro: En los países en vías de desarrollo

    Recuadro: Servicios públicos y clase obrera