Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > El cinismo global de Bush

El cinismo global de Bush

por Noam Chomsky, junio de 2004

Contrariamente a lo que podría suponerse, la ocupación militar de un país, aun cuando sea obra de conquistadores brutales, puede tener éxito. Tomemos como caso la ocupación de Europa Occidental por parte de Hitler, o la ocupación de Europa del Este por parte de Rusia en la posguerra. En ambos casos, los países ocupados estaban dirigidos por colaboradores que disponían de aparatos locales civiles y militares y sólo apoyados por las tropas del conquistador. La valiente resistencia que se desarrolló contra Hitler, sin ayuda exterior hubiera sido liquidada. En Europa del Este (como en Rusia) Estados Unidos trató de apoyar a la resistencia antisoviética hasta comienzos de la década de 1950, sin éxito.

Observemos, por contraste, la invasión de Irak que puso fin a dos regímenes monstruosos; podemos hablar de uno de ellos, pero no del otro. El primero era el reino del tirano; el segundo, el de las sanciones (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.