ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/06 > Cuba entre presiones externas y bloqueos internos

Amenazas sobre las las condiciones de vida

Cuba entre presiones externas y bloqueos internos

Las nuevas restricciones decididas por George Bush contra Cuba no van dirigidas únicamente a ganar para su causa a la mayoría del electorado cubano de Florida en las próximas elecciones presidenciales. Responden más bien a la obsesión fundamental de la Casa Blanca: erradicar el régimen castrista y no facilitar su democratización.

por Janette Habel, junio de 2004

Diez años atrás difícilmente se encontraría a alguien convencido de la posibilidad de supervivencia del régimen cubano. La URSS, principal comprador de azúcar y proveedor de petróleo de la isla, acababa de derrumbarse. Hubo que reconstruir una estrategia económica adaptada a las nuevas relaciones de fuerza, en un aislamiento casi total, mientras la ola neoliberal se abatía sobre el planeta. Para Cuba la década de los noventa fue la de los años negros y su población debió soportar sufrimientos extremos.

La nueva política económica instaurada desde 1993, la adopción de reformas mercantiles (autorización del trabajo independiente, mercado libre para la agricultura, legalización del dólar, multiplicación de las sociedades con capitales mixtos, ...) permitieron una reactivación del crecimiento a finales de la década. Sin embargo, al mismo tiempo dieron lugar a un desquicio social y a una inversión de los valores inculcados por la Revolución, al modo de la dualidad monetaria que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.