ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > Asalariados martirizados por el “management”

Los exdirectivos de France Télécom comparecerán pronto ante la Justicia

Asalariados martirizados por el “management”

Extraña paradoja esa del salariado. Grial moderno, el contrato laboral constituiría un requisito previo para la emancipación: ¿no se supone que garantiza los medios para subsistir? Para muchos, vivir significa, pues, fichar en el trabajo. No obstante, entrar en el mundo empresarial también representa, a menudo, un sometimiento a las obligaciones ligadas a la obsesión por el rendimiento. En otras palabras: un obstáculo para la vida.

por Alain Deneault, noviembre de 2018

Una lectura distraída de los acontecimientos podría hacer pasar este caso de manual por un asunto aislado. El pasado verano se dictaminó que la entidad France Télécom y su expresidente director general (PDG) Didier Lombard, al igual que sus segundos, Louis-Pierre Wenès y Olivier Barberot, tendrán que comparecer en 2019 por acoso laboral. Deberán rendir cuentas por los suicidios de decenas de empleados a finales de la década de 2000.

Por aquella época, la situación de France Télécom cambió. Desde 2004, más del 50% de su capital procede de inversiones privadas y todo el sector de las telecomunicaciones se encuentra abierto a la competencia. La empresa pasó entonces a tener una gestión de tipo “gobernanza”, principalmente “responsabilizando” a su personal.

Los subalternos, más que empleados directamente “socios” de la empresa, aprendían a hacerse valer ante sus superiores inmediatos, que elegían a sus equipos de trabajo. Debían alcanzar objetivos irreales, desarrollar métodos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.