ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > Del permiso de residencia al carnet del sindicato

Diez años después de las huelgas de los trabajadores “sin papeles” en francia

Del permiso de residencia al carnet del sindicato

Las consecuencias de las huelgas son, a menudo, desagradables y disuasorias. Los trabajadores “sin papeles” que lucharon con audacia por su regularización en 2008 no han escapado de ellas. Algunos han permanecido cerca de los sindicatos; otros se han alejado de ellos. Sus trayectorias, muy diversas, muestran el vínculo entre las luchas colectivas y las condiciones de vida individuales.

por Lucie Tourette, noviembre de 2018

Tan pronto como fue contratado de forma indefinida por Eiffage Construction en 2012, Amadou Maiga se unió a la sección de la Confederación General del Trabajo (CGT) de su empresa. Conoce bien este sindicato: cuando era un “sin papeles”, este inmigrante maliense hizo huelga bajo su bandera durante catorce meses para obtener el permiso de residencia. A sus 33 años ya ha acumulado más días de huelga que algunos asalariados próximos a la jubilación. Su experiencia impresiona a sus nuevos compañeros. “Cuando le dije a mi compañero que había visto a Bernard Thibault varias veces, me respondió: ‘¿Te estás quedando conmigo o qué? ¿Que tú has visto a Thibault? Yo sí lo vi una vez’. Saqué las fotos y se lo mostré. ¡Mi compañero no sabía que conocía a grandes sindicalistas!”.

Junto con algunos militantes que conoció durante la huelga, Maiga creó una asociación que ha permitido construir una escuela en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.