ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > El fin de las hostilidades entre Etiopía y Eritrea

La otra cara de una confraternización inesperada

El fin de las hostilidades entre Etiopía y Eritrea

Ante la sorpresa general, Etiopía y Eritrea iniciaron un espectacular acercamiento durante el verano de 2018. El 16 de septiembre, incluso firmaron un acuerdo de paz bajo los auspicios de Arabia Saudí. Desde el final de la guerra, en el año 2000, ambas dictaduras vivían en una precaria paz armada. De la perennidad de su reconciliación depende la estabilidad de todo el Cuerno de África.

por Gérard Prunier, noviembre de 2018

Una revolución pacífica está cambiando las relaciones entre Etiopía y Eritrea. Desde la guerra de 1998-2000, ambos países convivían con algunas escaramuzas, como la intervención militar de Adís Abeba en Somalia en 2006 contra los aliados de Asmara. En ambas capitales, el autoritarismo reinante a menudo invocaba la amenaza de un nuevo conflicto con el país vecino.

Etiopía abrió el baile del cambio, en abril de 2018, con el acceso al cargo de primer ministro de Abiy Ahmed, un perfecto desconocido. Alto cargo en la Information Network Security Agency, el sistema nacional de control de Internet y de la red de telefonía, forma parte de la etnia oromo, de la cual numerosos miembros se consideran secesionistas. Con el objetivo de frenar el declive del régimen del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), puso en marcha inmediatamente una ola de reformas: la liberación de los presos políticos, la apertura de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.