ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > El “brexit” revela las fracturas entre los conservadores británicos

Cuenta atrás para el Reino Unido

El “brexit” revela las fracturas entre los conservadores británicos

El brexit, una sacudida internacional, se explica en parte por los conflictos internos del Partido Conservador, de las motivaciones del ex primer ministro David Cameron para organizar un referéndum a las estrategias de negociación de su sucesora Theresa May. El ala tory, a la que le gusta presentarse como “el partido natural de gobierno”, se asemeja cada vez más al de la discordia.

por Agnès Alexandre-Collier, noviembre de 2018

El cargo de dirigente del Partido Conservador ha sido durante mucho tiempo el más codiciado de la política británica. Este partido, fundado en la década de 1830, estuvo en el poder durante dos terceras partes del siglo XX. Para muchos candidatos, dirigirlo es, por tanto, el camino más corto hacia el número 10 de Downing Street, sede del poder ejecutivo en una monarquía constitucional donde la reina no detenta ninguno.

El líder, en la cima de una estructura piramidal, fue durante mucho tiempo designado por sus pares de modo opaco. A principios de los años 1960, las cosas cambian poco a poco. En 1965, el nombramiento está ligado al voto de los diputados. A partir de 1998, el proceso se abre a los afiliados, invitados a decantarse por uno de los dos últimos candidatos seleccionados por los parlamentarios. Esta democratización gradual se traduce en una evolución sociológica en la dirección del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.