ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2018 > 2018/11 > Un Túnez contra el otro

Democratización política, marasmo económico

Un Túnez contra el otro

En 2019, los tunecinos acudirán a las urnas para elegir a su presidente y renovar su Asamblea de Representantes del Pueblo. En un contexto económico y social tenso, los debates y las polémicas tratan más sobre las personas que sobre las ideas. Por consiguiente, la reducción de la profunda brecha existente en el nivel de desarrollo entre el Túnez costero y el del interior no figura entre las prioridades.

por Thierry Brésillon, noviembre de 2018

Durante la noche del 2 al 3 del pasado mes de junio, un pequeño barco pesquero se hundía a cinco millas náuticas de las islas Kerkennah, frente a las costas de la ciudad de Sfax. A bordo se encontraban 180 pasajeros que esperaban llegar a las costas italianas; solo sobrevivieron 68. La mayoría de las víctimas eran tunecinas. Más que una tragedia, es un síntoma: Túnez se convierte en una tierra sin esperanzas para su juventud. Desde hace algo menos de un año, las salidas clandestinas hacia Europa se han acelerado. El desencanto alcanza hasta a los más acomodados. Según el secretario general del Colegio Nacional de Médicos, un 45% de los nuevos colegiados abandonaron el país en 2017, frente a un 9% en 2012.

Mientras que algunos huyen, otros siguen intentando hacer oír sus voces. El Observatorio Social Tunecino registra el conjunto de protestas, individuales o colectivas, los bloqueos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.