ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/12 > Sudáfrica en la burbuja de los créditos al consumo

Espectacular quiebra del quinto banco del país

Sudáfrica en la burbuja de los créditos al consumo

Primera potencia económica del continente africano, Sudáfrica es un gigante con pies de barro. En agosto de 2014, la quiebra del banco ABIL ha puesto de manifiesto la hipertrofia del sector de los créditos al consumo. En su desenfrenada carrera hacia un confort por encima de sus ingresos, la nueva clase media surgida tras el fin del Apartheid arrastra en una peligrosa espiral especulativa a una sociedad corroída por las desigualdades.

por Alain Vicky, diciembre de 2014

A finales de 2013, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs elaboró el balance económico de dos décadas de democracia sudafricana. Entre otras cosas, señaló que el endeudamiento de los hogares era del 75% de sus ingresos disponibles, frente al 57% en 1994. Según la entidad financiera, esta tendencia al sobreendeudamiento personal es el resultado del crecimiento del mercado de los préstamos sin garantía, que han aumentado más del 300% desde 2007. Sin embargo, Goldman Sachs especificó que esa categoría de préstamos de alto riesgo –en general, pequeñas sumas otorgadas por cortos periodos, con tipos de interés muy altos– representaba apenas el 11% del total de los créditos acordados. Los bancos se mantenían al resguardo de todo riesgo sistémico...

Pero el 10 de agosto de 2014, el African Bank Investment Limited (ABIL), primera institución bancaria sudafricana especializada en pequeños préstamos sin garantía y quinto banco del país, debió ponerse bajo la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.