ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > En la escuela de los militantes

En la escuela de los militantes

¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes. Desde la Lucha Obrera hasta el Frente Nacional, ¿cómo conciben en la actualidad los partidos su función pedagógica?

por Allan Popelard, enero de 2015

El 11 de abril una multitud compacta se reúne frente al palacio de la Mutualité de París. Una bandera amarilla con letras rojas –“Círculo León Trotski”– flamea sobre la fachada. Algunos militantes de Lucha Obrera (LO) reparten el periódico Lutte de classe (Lucha de clase); otros cortan los tickets de entrada. Cuando resuenan los cantos revolucionarios rusos, todos comprenden que ha llegado el momento de escuchar la conferencia de la tarde consagrada a Europa.

En la sala hay alrededor de quinientas personas. Pierre Royan y Jean-Claude Garault, militantes, explican: “En LO la formación es esencial. Es un principio de organización. El papel de nuestro partido es transmitir la cultura del movimiento obrero y luchar contra las falsas ideas”. Con el objetivo de forjar una “conciencia de clase”.

“En los años 1960 y 1970, los trotskistas de LO, de la LCR [Liga Comunista Revolucionaria] y de la OCI [Organización Comunista Internacionalista] contaban con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Tomar partido?

“Aviso a los conductores encolerizados”. El 30 de noviembre de 2013, la cuenta de Facebook de un colectivo opositor a la ecotasa, ideada por el gobierno francés para luchar contra la contaminación, llamaba a una concentración nacional. De las treinta y cuatro palabras del mensaje, diez subrayaban que la operación se desarrollaría “sin partidos ni sindicatos ¡solamente todos juntos para decir basta!”. (...)
  • Podemos, el partido que agita España

    Renaud Lambert
    La perspectiva de una victoria de Syriza en Grecia ha sido suficiente para alarmar a la Comisión Europea.
  • Cómo se aleja un aparato político de su base

    Julian Mischi
    Múltiples factores explican el debilitamiento del Partido Comunista Francés. ¿Lo habrá precipitado su voluntad de adaptar su discurso a las expectativas de las clases medias?

    Recuadro: La tiranía de la ausencia de estructura

  • Resistir a la deriva oligárquica

    Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?