ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > ¿Tomar partido?

¿Tomar partido?

enero de 2015

“Aviso a los conductores encolerizados”. El 30 de noviembre de 2013, la cuenta de Facebook de un colectivo opositor a la ecotasa, ideada por el gobierno francés para luchar contra la contaminación, llamaba a una concentración nacional. De las treinta y cuatro palabras del mensaje, diez subrayaban que la operación se desarrollaría “sin partidos ni sindicatos ¡solamente todos juntos para decir basta!”.

Desde la “Zona A Defender” de Notre-Dame-des-Landes, erigida para impedir la construcción de un aeropuerto, hasta la de Sivens, opositora a la construcción de una presa en el Tarn; desde la “Manifestación todos contra el matrimonio homosexual” hasta las movilizaciones de los estudiantes mexicanos contra el monopolio de las dos grandes cadenas de televisión nacional en 2012, pasando por las movilizaciones de Occupy Wall Street en Nueva York, los partidos ya no se imponen como los vehículos obligatorios de las batallas políticas. Su rechazo en beneficio de amplios movimientos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Tomar partido?

“Aviso a los conductores encolerizados”. El 30 de noviembre de 2013, la cuenta de Facebook de un colectivo opositor a la ecotasa, ideada por el gobierno francés para luchar contra la contaminación, llamaba a una concentración nacional. De las treinta y cuatro palabras del mensaje, diez subrayaban que la operación se desarrollaría “sin partidos ni sindicatos ¡solamente todos juntos para decir basta!”. (...)
  • Podemos, el partido que agita España

    Renaud Lambert
    La perspectiva de una victoria de Syriza en Grecia ha sido suficiente para alarmar a la Comisión Europea.
  • Cómo se aleja un aparato político de su base

    Julian Mischi
    Múltiples factores explican el debilitamiento del Partido Comunista Francés. ¿Lo habrá precipitado su voluntad de adaptar su discurso a las expectativas de las clases medias?

    Recuadro: La tiranía de la ausencia de estructura

  • Resistir a la deriva oligárquica

    Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • En la escuela de los militantes

    Allan Popelard
    ¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes.

    Recuadro: El “puerta a puerta”

    Recuadro: La vuelta de los Camelots

    Recuadro: El odio del lector

Cartografía

Abstención en las elecciones legislativas nacionales

Miniatura del mapa

Cartografía

Partidos políticos

Miniatura del mapa