ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/01 > La tiranía de la ausencia de estructura

La tiranía de la ausencia de estructura

En mayo de 1970, la activista feminista estadounidense Joreen Freeman –comprometida con los movimientos sociales– pronunció una conferencia, en la que resaltó ciertos escollos con los que chocan los colectivos preocupados por emanciparse de las estructuras jerárquicas asociadas a los partidos tradicionales. En 2014, el texto vuelve a ser nuevamente objeto de interés en el seno de la Zona A Defender (ZAD) de Notre- Dame-des-Landes, enfrentada probablemente a dificultades similares.

enero de 2015

Contrariamente a lo que nos gustaría creer, no existe un colectivo desprovisto de estructura. Sea cual sea su naturaleza, los grupos humanos terminan siempre estructurándose. Su organización puede revelarse más o menos flexible, variar con el tiempo y distribuir las tareas, los recursos y el poder de manera más o menos igualitaria. Pero la organización se cimenta independientemente de las competencias, de la personalidad o de las intenciones de las personas implicadas: se trata de un fenómeno inevitable desde el momento en que somos individuos con talentos, predisposiciones y recorridos múltiples. La ausencia de estructura requeriría que rechazásemos entrar en contacto los unos con los otros; un sinsentido para los grupos humanos.

La esperanza de crear grupos desprovistos de estructura se parece a la de disponer de una información objetiva (…) o la de evolucionar en una economía libre; la idea de un grupo que funcione sobre la base del “dejar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Fuente: jofreeman.com (traducido por Le Monde diplomatique en español).

Dossier¿Tomar partido?

“Aviso a los conductores encolerizados”. El 30 de noviembre de 2013, la cuenta de Facebook de un colectivo opositor a la ecotasa, ideada por el gobierno francés para luchar contra la contaminación, llamaba a una concentración nacional. De las treinta y cuatro palabras del mensaje, diez subrayaban que la operación se desarrollaría “sin partidos ni sindicatos ¡solamente todos juntos para decir basta!”. (...)
  • Podemos, el partido que agita España

    Renaud Lambert
    La perspectiva de una victoria de Syriza en Grecia ha sido suficiente para alarmar a la Comisión Europea.
  • Cómo se aleja un aparato político de su base

    Julian Mischi
    Múltiples factores explican el debilitamiento del Partido Comunista Francés. ¿Lo habrá precipitado su voluntad de adaptar su discurso a las expectativas de las clases medias?
  • Resistir a la deriva oligárquica

    Antoine Schwartz
    La cuestión que plantea Robert Michels en Los partidos políticos conserva toda su actualidad: ¿estarán nuestras sociedades democráticas condenadas al dominio de los elegidos sobre los electores?
  • En la escuela de los militantes

    Allan Popelard
    ¿Formación? ¡Formateo! La desconfianza que suscitan las organizaciones políticas parece haberse propagado sobre sus pretensiones de educar a los militantes.

    Recuadro: El “puerta a puerta”

    Recuadro: La vuelta de los Camelots

    Recuadro: El odio del lector