Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/12 > ¡El poder eres tú!

Ante la descomposición del sistema político

¡El poder eres tú!

Cuando en plena crisis económica, todo el sistema político se tambalea, desacreditado por la inaudita incompetencia de la clase dirigente y la proliferación de nauseabundos casos de corrupción, la pregunta que naturalmente se formulan los ciudadanos es: ¿qué podemos hacer? El autor de este texto de análisis y opinión da las pistas para una insurrección ciudadana.

por Christophe Ventura, diciembre de 2014

Cada vez se entiende menos lo que pasa. Nuestras sociedades, llamadas “avanzadas”, sobre todo en Europa, parecen estar sumidas en un estado de profundo estupor político y social. Nunca había sido tan fuerte en nuestra sociedad el rechazo al poder y a sus representantes políticos, considerados como incompetentes y corruptos. Y nunca este rechazo, y especialmente el generado por el aumento de las injusticias globales provocadas por nuestro sistema político y económico, había encontrado tan pocas respuestas positivas y solidarias.

En el seno del componente transformador de los movimientos contestatarios organizados y socialmente activos, se está afirmando un cuestionamiento de la sociedad que entronca con tradiciones libertarias y ecologistas. Para los actores de esta corriente se trata de denunciar, desde el mismo movimiento, el capitalismo y el poder político como las dos caras de una misma opresión contra los individuos y contra la sociedad. Esta crítica también alcanza a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Traducido del francés por Susana Merino.

En este número

Todo el sumario