Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Política

Política

Artículos

  • Un síntoma de desposesión

    junio de 2015, por Frédéric Lordon
    Verlas por todas partes; no verlas por ninguna parte: en conspiraciones es raro que la discusión eluda uno de estos escollos.
  • En las fronteras de lo real

    junio de 2015, por Evelyne Pieiller
    ¿Qué sería de la ficción sin la búsqueda de una verdad oculta?
  • Derechización, manual de instrucciones

    junio de 2015, por Serge Halimi
    Cortejos de manifestantes, participación en las elecciones, ejercicio del poder. Estos tres tipos de acción política tienen una característica común: las categorías populares se alejan o quedan al margen de las mismas.
  • ¿Puede servir la religión para el progreso social?

    junio de 2015, por Gilbert Achcar
    Mientras que el ateísmo es atacado por bastantes religiosos y la religión por numerosos laicos, las luchas emancipadoras han reunido a los que creían en el Cielo y a los que no creían en él gracias a la teología de la liberación.
  • La victoria de los verdugos en el Reino Unido

    junio de 2015, por Owen Jones
    La crisis que sacude a la Unión Europea no siempre arrastra automáticamente a los Gobiernos salientes. Ni siquiera cuando las políticas que han aplicado han agravado la miseria social. Ésta es una de las lecciones que han dado las elecciones generales británicas de mayo.
  • Democracias perecederas

    abril de 2015, por Razmig Keucheyan
    Según una noción ampliamente difundida, la instauración del sufragio universal constituye el corolario del proceso democrático: todo retroceso sería imposible. Sin embargo, considerada a nivel mundial, la conquista del derecho de voto está lejos de ser lineal.
  • São Paulo, megalópolis con sequía

    abril de 2015, por Anne Vigna
    Las manifestaciones se multiplican en las grandes ciudades de Brasil. A las marchas organizadas por la oposición de la derecha se añaden las protestas de los decepcionados por el Partido de los Trabajadores. En el Estado de São Paulo, es la cuestión del agua la que cristaliza el descontento.
  • Corrupción, contexto económico desfavorable, popularidad de capa caída... Enfrentada a múltiples dificultades, la presidenta brasileña Dilma Rousseff podría haber elegido la osadía. Pero ha preferido ceder a las exigencias de las finanzas.
  • Su obra, convertida en bestseller, se cita con respeto en los círculos del poder, las tertulias mediáticas y las cenas mundanas de Europa y EE.UU.
  • Ley Macron, la elección del “siempre menos”

    abril de 2015, por Martine Bulard
    Ni la derrota sufrida en las elecciones departamentales, ni el arraigamiento de la extrema derecha, ni el aumento del desempleo calman el entusiasmo liberal del presidente François Hollande y de su primer ministro Manuel Valls.

Páginas-1-...-3-4-5-6-7-8-9-10-11-...-111-