Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/07 > Cereales, un pacto tácito en el mar Negro

Cereales, un pacto tácito en el mar Negro

En julio de 2023, la seguridad alimentaria mundial parecía estar bajo amenaza: Moscú suspendió entonces su participación en un acuerdo que había permitido la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro. Pero, un año después, el Ponto Euxino –su denominación griega– experimenta un sorprendente dinamismo comercial. Como si los dos beligerantes se hubieran puesto de acuerdo para limitar la escalada en sus aguas.

por Igor Delanoë, julio de 2024

En julio de 2022, y bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, Moscú, Kiev y Ankara llegaron a un acuerdo para permitir a Ucrania exportar su grano pese a los combates en el mar Negro. Doce meses más tarde, Rusia suspendió su participación en la llamada Iniciativa del Cereal del Mar Negro. Y, sin embargo, las exportaciones cerealísticas de Ucrania por vía marítima atraviesan hoy un momento de bonanza: su nivel ha llegado a los 22 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024, el doble que en el mismo periodo de 2023, cuando los buques ucranianos atravesaban el corredor marítimo creado en el marco del acuerdo cerealista. El gran puerto de Odesa, que agrupa los terminales portuarios de Chornomorsk, Odesa y Yuzhne, constituye la principal arteria, con 12 millones de toneladas exportadas en el primer trimestre de 2024. Durante esos mismos meses, tres millones de toneladas fueron exportadas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.