Se abre la puerta del ascensor. Salen dos mujeres jóvenes, que prosiguen su conversación en un idioma de Europa del Este. Sus distintivos indican que son búlgaras y economistas. La responsable de comunicación que nos acompaña, de origen palestino, nos presenta al historiador de la organización que nos recibe, un economista indio, y después nos conduce al despacho del jefe del Departamento de Estrategia: un economista con pasaporte turco. Durante nuestra visita, conocimos a un holandés, economista, a un francés, también economista, y a un japonés que nos pidió que le sacáramos una foto delante del logotipo de la organización. Ejercía la misma profesión que las anteriores personas. Para llegar a este pequeño paraíso para economistas internacionales, en el corazón de Washington, la capital estadounidense, habíamos caminado siguiendo con la mirada un enorme helicóptero. La mayoría de los transeúntes, acostumbrados sin lugar a dudas a este tipo de revoloteos, no (...)
Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/07 > FMI, las tres letras más odiadas del mundo
Los entresijos de una máquina de castigar
FMI, las tres letras más odiadas del mundo
Un velo de misterio rodea al Fondo Monetario Internacional, cuyas reglas parecen fluctuar en función de motivaciones políticas: austeridad draconiana para unos, generosidad sin límites para otros. Nos adentramos en el corazón de una institución global.
por Renaud Lambert,
julio de 2022
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.