Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/07 > Madrid apacigua a Rabat, pero provoca a Argel

Intrincadas relaciones diplomáticas

Madrid apacigua a Rabat, pero provoca a Argel

Al alinearse con la posición marroquí a propósito del Sáhara Occidental, el presidente español Pedro Sánchez no solo ha sorprendido a sus conciudadanos y a su propio Gobierno: ha provocado la ira de las autoridades argelinas, que han decretado varias medidas económicas de represalia contra Madrid. A la inversa, la crisis diplomática entre España y Marruecos parece cosa del pasado.

por Ignacio Cembrero, julio de 2022

“Hay que castigar a España”. En respuesta a esta consigna extendida por las redes sociales argelinas, las autoridades de Argel anunciaron el 8 de junio la suspensión inmediata del tratado de amistad y buena vecindad firmado por España y Argelia en 2002. Ese mismo día, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros argelina (ABEF) decretaba la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con operaciones comerciales desde y hacia España. La medida está lejos de ser baladí, habida cuenta de que España es el quinto proveedor de Argelia con 2700 millones de euros en exportaciones en 2019, el año anterior a la pandemia. Madrid, por su parte, es el tercer cliente de Argel, con importaciones gasísticas que ascienden a 2300 millones de euros.

Aunque las medidas coercitivas adoptadas por Argel no atañen al comercio de hidrocarburos –al menos de momento–, ¿cómo se explica semejante escalada? Todo se debe a la cuestión del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Tensión y chantaje sobre el Sáhara Occidental

Miniatura del mapa