Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/07 > Los esrilanqueses desafían al poder

“Poder corrupto en la cima, lucha sin miedo en la base”

Los esrilanqueses desafían al poder

• 9 de julio de 2022

Las protestas masivas en Colombo contra la situación de carestía fuerzan la dimisión del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe. Aunque el presidente se había resistido a dimitir, las fuertes movilizaciones de los últimos días, que han culminado este sábado con el incendio de la residencia del jefe de Gobierno tras un asalto multitudinario al palacio presidencial, han obligado al líder del clan Rajapaksa a presentar su renuncia. Esta se formalizará previsiblemente el próximo miércoles 13 de julio, “para garantizar un traspaso pacífico de poder”, según ha señalado el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.


Desde abril de 2022, los esrilanqueses han tomado las calles para manifestarse masivamente contra la escasez de alimentos, combustibles o medicamentos y su elevado precio. La Organización de las Naciones Unidas ha alertado del riesgo de una catástrofe humanitaria. ¿Cómo ha llegado a este punto el clan Rajapaksa, que gobierna el país, teniendo en cuenta que gozaba de gran popularidad tras el aplastamiento de la rebelión tamil en 2009?
por Eric-Paul Meyer, julio de 2022

Exceptuando una breve interrupción, la familia Rajapaksa ha manejado las riendas del poder en Sri Lanka durante los últimos diecisiete años: bajo la presidencia primero de Mahinda de 2005 a 2015, y luego bajo la de su hermano Gotabaya, desde 2019. Este clan ha cimentado su popularidad entre la mayoría cingalesa budista (más del 70% de la población) con la victoria del Ejército contra la rebelión tamil en mayo de 2009, así como con la instrumentalización del budismo y el retorno a una “autenticidad cultural” construida sobre la imagen fantaseada del pasado precolonial del país.

Las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los separatistas tamiles, pero también contra los opositores cingaleses, así como el control absoluto de la prensa y del poder judicial, el papel creciente del Ejército en la vida pública, el clientelismo y la corrupción del clan en el poder no habían conseguido, hasta el momento, erosionar este (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.