Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/07 > El crucero se divierte y el mar se ahoga

El impacto medioambiental de los microplásticos

El crucero se divierte y el mar se ahoga

A principios del pasado marzo, en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 175 países allanaron el camino para un acuerdo jurídicamente vinculante dirigido a “limitar la contaminación plástica” de aquí a 2024. El Comité Intergubernamental de Negociación deberá considerar en particular la cuestión de los microplásticos. Una de las causas menos divulgadas de dicho flagelo son los cruceros.

por Mohamed Larbi Bouguerra, julio de 2022

El gigantismo de los cruceros bate récords: en noviembre de 2021, los Astilleros del Atlántico de Saint-Nazaire, en Francia, entregaron el Wonder of the Seas, de 362 metros de eslora, a la Royal Ca­ribbean, propietaria de los nueve barcos de este tipo más imponentes del mundo. Ciudad móvil que inició su primera travesía el pasado 4 de marzo, el Wonder of the Seas cuenta con una tripulación de 2300 personas para acoger a 6988 cruceristas.

Estos colosos de los mares no siempre son bien recibidos. Desde agosto de 2021, los cruceros con más de 200 pasajeros a bordo ya no pueden atracar en el centro histórico de Venecia: el oleaje que producen debilita los edificios y contamina los canales de San Marcos y de la Giudecca. Con casi 30 millones de pasajeros ­embarcados en 2019, frente a menos de 18 millones en 2009, este sector sigue experimentando, sin embargo, un crecimiento (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Empresa(s) de descontaminación