ESSION{id_auteur}|oui)
  • Los tortuosos caminos de la paz en Yemen

    marzo de 2019, por Pierre Bernin
    Las negociaciones directas entre el Gobierno yemení, respaldado por la coalición internacional, y los rebeldes hutíes dibujan perspectivas para la resolución de un conflicto que pronto comenzará su quinto año de duración. Este diálogo solo llegará a buen puerto con la participación oficial de otros actores locales, así como con la de las potencias (...)
  • El panorama general es sombrío: las condiciones de salida del Reino Unido siguen siendo confusas; las relaciones con Estados Unidos están marcadas por las humillaciones deliberadas de Washington; la extrema derecha avanza viento en popa; la izquierda no se pone de acuerdo sobre un proyecto europeo. La fractura entre Gobiernos o partidos “populistas” y otros liberales, escenificada y mantenida por (...)
  • ¿Hacia dónde va la oposición en Venezuela?

    marzo de 2019, por Julia Buxton
    Golpe de Estado, paro patronal, boicot de las elecciones… El ala radical de la oposición venezolana lo ha intentado todo para derrocar al presidente Hugo Chávez y, más tarde, a su sucesor Nicolás Maduro. Mientras el caos económico y social favorecía sus propósitos, saboteó los intentos de diálogo con el poder en 2018 y ahora cuenta con una intervención estadounidense para conseguir sus (...)
  • Cuando Washington manipulaba las presidenciales rusas

    marzo de 2019, por Hélène Richard
    A pesar de que la Justicia estadounidense está investigando manipulaciones rusas en las elecciones de 2016, Washington se esfuerza por derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Estaría justificada la injerencia, intolerable en territorio estadounidense, cuando la lidera Estados Unidos? Es lo que sugieren las elecciones rusas de 1996. Por aquel entonces, Washington y sus aliados (...)
  • Aires de revuelta de los Balcanes a Hungría

    marzo de 2019, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Desde el 8 de diciembre de 2018, decenas de miles de serbios se manifiestan cada fin de semana contra el régimen de Aleksandar Vucic. En Albania, los estudiantes hacen temblar al Gobierno socialdemócrata de Edi Rama y en la Hungría de Viktor Orbán retumba la cólera. Más allá de las diferencias nacionales, las poblaciones de Europa Central se movilizan contra las mismas (...)
  • Los uigures, a prueba de la “convivencia” china

    marzo de 2019, por Rémi Castets
    Aunque es difícil calcular el número de uigures encarcelados o que han pasado por los centros de reeducación –se habla de un millón–, lo cierto es que un sistema de vigilancia sin precedentes persigue a los musulmanes de Xinjiang, a los cuales no se les sanciona por lo que han hecho, sino por lo que podrían hacer. Xi Jinping quiere promover esta política de represión y de “sinización” como un modelo (...)
  • En el Congo se elige al candidato derrotado

    marzo de 2019, por François Misser
    Las elecciones en la República Democrática del Congo, organizadas con dos años de retraso, han concluido con un acuerdo político sin relación con la realidad de las urnas. Este epílogo ha provocado nuevas divisiones en África. Dichas fracturas, que eclipsan las reacciones habituales de la “comunidad internacional”, arrojan luz sobre las transformaciones políticas del (...)
  • Retrato del intelectual como soldado

    marzo de 2019, por Olivier Koch
    La generación de datos sobre la existencia humana tiene consecuencias no solo sobre la vida privada, sino a veces también sobre la vida en sí. Cada vez más empresas vinculadas a los Ejércitos utilizan la información recopilada para localizar a individuos supuestamente peligrosos y, si es necesario, eliminarlos. Se reaviva una antigua fantasía de los servicios de inteligencia: predecir las (...)
  • Una filosofía basada en el desprecio

    marzo de 2019, por Bernard Pudal
    Emmanuel Macron, desde que llegó a la presidencia de la República Francesa, ha equiparado a menudo a las clases populares con un grupo de holgazanes incultos y escandalosos. De esta manera, se aleja de la duplicidad de los sucesivos jefes de Estado con respecto a los entornos desfavorecidos: comprenderlos en teoría, pero pasar por alto sus reivindicaciones y, sobre todo, ignorar la dominación (...)

Publicaciones destacadas



Cartografía


Archivos recientemente publicados

  • Un capitalismo de vigilancia

    enero de 2019, por Shoshana Zuboff
    La industria digital prospera gracias a un principio casi infantil: extraer los datos personales y vender predicciones sobre los comportamientos de los usuarios a los anunciantes. Pero, para que aumenten los beneficios, el pronóstico debe transformarse en certeza. Para ello, ya no basta con prever: ahora se trata de modificar las conductas humanas a gran escala. Aquel día de julio de 2016 (...)
  • Chinos buenos y malos

    enero de 2019, por Ling Xi y René Raphaël
    Público o privado, local o nacional, individual o sectorial, un sistema de calificación denominado “crédito social” se está desarrollando en China. En su origen, imitaba el sistema estadounidense que atribuye una buena nota a los prestatarios que saldan sus deudas con regularidad. A continuación se extendió a otro tipo de comportamientos, tal y como se plasma en el siguiente reportaje realizado en (...)
  • Lamentar las desigualdades, ignorar sus causas

    enero de 2019, por Daniel Zamora
    “Ricos más ricos y pobres más pobres”. De esta constatación formulada cien veces se pueden deducir soluciones políticamente opuestas: suavizar el capitalismo, dicen unos; socializar la riqueza, replican otros. Antes de resurgir en los eslóganes de Occupy Wall Street, este debate atravesó el siglo XX. El énfasis del discurso público en las desigualdades también tiene su (...)
  • ¿Quién será capaz de detener el péndulo argentino?

    enero de 2019, por Renaud Lambert
    La política económica de Macri ha provocado un vertiginoso aumento de los precios de la energía y de los productos de primera necesidad. Ahora bien, aunque aumenta la pobreza, la cólera social se gesta sin provocar ningún estallido. La cuestión es hasta cuándo.
  • La vida soñada por los “repatriados” guineanos

    enero de 2019, por Abdoul Salam Diallo y Raphaël Godechot
    Guinea, que cuenta con cerca de cinco millones de residentes en el extranjero y en el que un 64% de la población tiene menos de 25 años, este fenómeno alimenta la esperanza de una recuperación económica. Sin embargo, también provoca decepciones, pues saca a la luz las debilidades estructurales del Estado.

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Colección de atlas

    | 1 | 2 |

Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros recomendados | Libros electrónicos