Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/02 > ¿Cómo se inventó al astronauta?

Un héroe ordinario para conquistar el espacio y los corazones

¿Cómo se inventó al astronauta?

Desde la década de 1950, su dedicación y sus proezas físicas en microgravedad son los ingredientes de una receta de probada eficacia. Astronauta, cosmonauta, taikonauta y pronto “viomanauta” indio: causan admiración y dan cuerpo a la necesidad de una aventura humana… que no tiene nada de evidente. Sobre todo con la nueva perspectiva de enviar al espacio robots aumentados con inteligencia artificial.

por Arnaud Saint-Martin y Irénée Régnauld, febrero de 2024
JPEG - 98.1 KB
Jean-Jacques Grandville. — Los misterios del infinito, 1843

En 1955, ABC retransmite Man in Space. Cuarenta y dos millones de telespectadores ven ese documental producido por los estudios Disney; la mitad de los estadounidenses lo habrán visto tras su redifusión en 1956; y el 38% de ellos considerará factible ir en breve a la Luna frente al 15% de 1949. De las novelas de Julio Verne a Interstellar (Christopher Nolan, 2014), la ficción presenta la conquista espacial como la culminación de un sueño. La satisfacción de un deseo natural, universal y atemporal. Sin embargo, hubo que fabricar el consentimiento espacial. A ello contribuyeron los beneficios científicos que su exploración posibilitaría o la conciencia planetaria generada por las imágenes satelitales de la Tierra, así como la figura del astronauta y su heroización.

Los astronautas encarnan no solo el viaje (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.