Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/02 > Por qué faltan medicamentos esenciales

Dossier | Sanidad francesa: el desmantelamiento

Por qué faltan medicamentos esenciales

Multiplicando sus promesas sobre soberanía industrial en materia farmacéutica, el presidente Macron afirma apoyar más de cien proyectos de medicamentos y vacunas. Pero esos anuncios encubren una escasez cada vez mayor, resultado de la primacía del libre comercio y la negativa del Estado a hacer prevalecer el interés general sobre la lógica puramente financiera de las empresas.

por Ariane Denoyel, febrero de 2024
JPEG - 84.9 KB
MALACHI FARRELL. – De la serie “Covid les poches”, 2020-2021

Anticancerosos, analgésicos, antiepilépticos…, faltan tratamientos esenciales en una Francia que se enorgullece de ocupar el quinto puesto mundial en producción farmacéutica. En 2022, más de 3700 medicamentos estaban agotados o en vías de agotarse –tres veces más que en 2019– según señalaba un informe del Senado del pasado verano. Alrededor del 37% de los franceses dicen haber sufrido esa realidad en 2023. “La escasez, que a menudo se da en moléculas antiguas, menos rentables para la industria, se ha sextuplicado desde 2017”, asegura Jérôme Martin, cofundador y copresidente del Observatorio de Transparencia en Políticas de Medicamentos (OTMeds): “El Estado se ha dejado desposeer de su visión a largo plazo, con un gobierno que se encierra en el dogmatismo y en una estrategia basada en proclamas”.

El informe del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierSanidad francesa: el desmantelamiento

No solo en las escuelas francesas cunde el separatismo. La secesión de las élites pone en peligro la salud de todos
  • Y, ante todo, igualdad

    Grégory Rzepski
    En 2022 se han suprimido 6700 camas hospitalarias en Francia y el aumento presupuestario de este año no compensará la inflación ni las subidas salariales. Gobierno, Parlamento, seguros médicos, agencias regionales de salud (ARS) y altos funcionarios se afanan en mantener el gasto sanitario bajo control. ¿A costa de la salud de la (...)
  • Sanitarios sancionados: autopsia de un error

    Alexandre Fauquette y Frédéric Pierru
    “Antivacunas”, “conspiranoicos”… Los sanitarios franceses que se negaron a vacunarse han sufrido oprobio, amén de suspensiones laborales. Sus decisiones no estaban desprovistas de racionalidad, pero el poder ejecutivo no les hizo caso. Demasiado enfrascado estaba en divulgar sus propias razones.
  • Los soldaditos del hospital-empresa

    Selim Derkaoui
    No siempre han sido ’cost killers’, pero las recientes reformas han convertido a los directores de hospital en los malos de la película.
  • “Siempre seremos médicos de segunda”

    Eva Thiébaud
    Con el anuncio a principios de enero de una “regularización” poco clara de los médicos extranjeros, el presidente francés Emmanuel Macron se inscribe en la continuidad de un sistema de formación que hace de estos profesionales la principal variable de ajuste. El mantenimiento de una bolsa de practicantes precarios compensa la restricción de los puestos abiertos a concurso y facilita la asignación de (...)

Cartografía

Gasto sanitario total

Miniatura del mapa