Portada del sitio > Actividades > Ciclos > La humanidad en su laberinto > Geopolítica 2024. Anatomía de una policrisis, con Ignacio Ramonet

Dentro del ciclo ’La humanidad en su laberinto’

Geopolítica 2024. Anatomía de una policrisis, con Ignacio Ramonet

El objetivo de este encuentro es explicar y clarificar la actual ecuación geopolítica mundial, planteando los acontecimientos en curso para que, entendiendo el presente, se pueda construir un mejor futuro.

el martes 28 de mayo de 2024 – 19:00
JPEG - 3.3 MB
Nicky Nodjoumi. – Everything Was Is Wide Open, 2015

En 2024, y en vísperas de las elecciones europeas y estadounidenses, el mundo se ve impactado por una serie de seísmos (militares, climáticos, económicos, sanitarios, religiosos, sociológicos, tecnológicos) que se producen simultáneamente, se retroalimentan y configuran un panorama complejo que desconcierta, aturde y deprime tanto a los ciudadanos como a los gobernantes. En este nuevo y complejo contexto de policrisis, ¿cómo entender lo que está sucediendo en Ucrania, en Oriente Próximo, en España, en América Latina? ¿Cómo anticipar el mundo que viene?

Durante casi tres años, de 2020 a 2022, la pandemia petrificó el planeta con un saldo humano de nueve millones de muertos y más de mil millones de enfermos. Cuando se empezaba a vislumbrar una salida, en febrero de 2022, estalló la guerra de Ucrania, un conflicto de dimensiones mundiales por sus consecuencias económicas, sus efectos geopolíticos y sus inéditas dimensiones militares. Pero cuando este frente bélico pareció estancarse en una línea casi fija de trincheras, detonó otro polvorín aún más peligroso. En Gaza, el 7 de octubre de 2023, reventaba con una intensidad desconocida el conflicto más viejo del mundo: el que enfrenta en Oriente Próximo, desde hace más de un siglo, a los palestinos con el sionismo. Masacres, bombardeos indiscriminados y matanzas apocalípticas se han sucedido. Nadie puede excluir una escalada en toda la región.

A estos tres seísmos centrales, se añaden otras cinco sacudidas no menos perturbadoras:

1. En la esfera económica, el fin de la globalización sin que el capitalismo tenga una propuesta de sustitución.
2. La delicuescencia y descomposición del sistema internacional, empezando por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad, un sistema creado en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, que no funciona pero nada lo sustituye.
3. Los efectos acelerados del cambio climático: sequías, incendios, inundaciones, heladas, ciclones y tempestades.
4. Las masivas migraciones humanas que, por primera vez, afectan a todas las regiones de la Tierra.
5. Los impactos imprevistos de las rápidas innovaciones tecnológicas en el campo de la comunicación de masas, de las redes sociales, de la inteligencia artificial, del cálculo cuántico y de la vigilancia generalizada.

Los propios gobernantes -de cualquier país- se encuentran desorientados, incapaces de comprender los nuevos retos y los nuevos desafíos que están aconteciendo a escala global. Peor aún, la mayoría de los Gobiernos se revelan inhábiles e incompetentes a la hora de fijar perspectivas y de proponer soluciones.

Ignacio Ramonet ha recibido varios reconocimientos y distinciones, entre ellos: Premios de Periodismo (el Rodolfo Walsh, de Argentina; el Antonio Asensio, de España; el Feliz Elmuza, de Cuba); la Medalla de Oro del Senado francés; y Reconocimientos (Proclamation) del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos "por sus extraordinarios aportes como escritor, catedrático, periodista y crítico". Ha dictado conferencias y ha sido director de seminarios en distinguidas universidades de todo el mundo. Es autor de una treintena de libros, todos traducidos a diversas lenguas, entre ellos: Cómo nos venden la moto (con Noam Chomsky); Un Mundo sin rumbo; La Tiranía de la comunicación; Internet, el mundo que viene; Propagandas silenciosas; Guerras del Siglo XXI; Irak, historia de un desastre; La Crisis del siglo; La Explosión del periodismo; El Imperio de la vigilancia; La Pandemia y el sistema-mundo; La Era del conspiracionismo; y de dos best-sellers mundiales: Fidel Castro, biografía a dos voces y Hugo Chávez: mi primera vida.


Geopolítica 2024. Anatomía de una policrisis, con Ignacio Ramonet

La Casa Encendida
Auditorio
Precio: Gratuito
Acceso libre hasta completar aforo

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T 91 506 21 80
W [https://www.lacasaencendida.es/encuentros/geopolitica-2024-anatomia-de-una-policrisis-con-ignacio-ramonet?eventId=3521]

  • Coordina:
    Le Monde diplomatique en español, el Instituto de Estudios de Naciones Unidas y La Casa Encendida con motivo del ciclo La humanidad en su laberinto.

Ciclo: La humanidad en su laberinto

Crisis climática, económica, bélica, humanitaria. ¿Está llegando a su límite la capacidad de adaptación del ser humano? El ciclo analiza los grandes retos de la humanidad de la mano de analistas expertos

En kioscos

pub Diplo en español