ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > El derecho al aborto amenazado

De Europa del Este a Estados Unidos

El derecho al aborto amenazado

En España, el derecho al aborto ha vuelto al primer plano del debate social debido a investigaciones judiciales sobre clínicas y pacientes. Tras 22 años de vigencia de la ley, la cuestión sigue abierta y el movimiento feminista plantea de nuevo manifiestos, concentraciones de apoyo y auto­inculpaciones ante el acoso de la Iglesia católica y los medios de comunicación conservadores. En Europa, las tesis anti-abortistas renuevan su influencia. En Estados Unidos, la Casa Blanca las escucha. Y la degradación de los sistemas de salud pública contribuyen a comprometer el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

por Anne Daguerre, febrero de 2008

Contrariamente a lo que podría pensarse, el acceso al aborto sigue siendo un derecho frágil, incluso en los países industrializados. Si bien en la mayor parte de la Unión Europea –como en Portugal, donde fue despenalizado en marzo de 2007– la liberalización continúa, las condiciones concretas de cobertura y el estatuto legal de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) varían sustancialmente según el país. Mientras que las mujeres de Europa Occidental gozan de una cobertura relativamente buena, sobre todo en los países nórdicos, las condiciones de acceso a la IVE siguen siendo precarias en Europa del Este. Y el derecho al aborto fue prácticamente vaciado de contenido en Estados Unidos.

Los países escandinavos y algunos países de Europa continental son considerados pioneros en materia de derechos de la mujer. La tasa de abortos en los Países Bajos es una de las más bajas de Europa (ocho por mil), lo que refleja (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.