ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > El desafío climático, entre toma de conciencia, negación y recuperación

El “Atlas del medio ambiente” de Le Monde diplomatique, con la colaboración de Greenpeace

El desafío climático, entre toma de conciencia, negación y recuperación

Le Monde diplomatique publicará, en marzo, un “Atlas del medio ambiente”. El mismo contiene, como los Atlas anteriores, textos sintéticos acompañados de 150 mapas y gráficos dedicados a los grandes desafíos de la ecología. En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Greenpeace que ha realizado un anexo sobre la situación en España. Aunque la humanidad mide mejor que en el pasado los peligros que la amenazan, le queda mucho que hacer para imaginar y poner en práctica las soluciones indispensables.

por Agnès Sinaï y Philippe Bovet, febrero de 2008

Los ecosistemas tienen las formas que conocemos porque, hace veinte mil años, la naturaleza pasó de ser un paisaje dominado por los hielos, en gran parte de Europa y América del Norte, al paisaje actual, donde los hielos están concentrados en los polos y en las alturas. Esta transición, que duró cinco mil años, coincidió con un recalentamiento global de alrededor de 5 ºC, lo que permite estimar que el ritmo natural de cambio de la temperatura a largo plazo es, a escala planetaria, de un grado por milenio.

El problema es que de aquí a 2050 hay que pensar en una duplicación de la cantidad de CO2 (principal gas con efecto invernadero). Esto podría acarrear un aumento promedio de temperatura al menos diez veces más rápido que el ritmo promedio global de cambio desde el último periodo glacial. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), si el consumo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.