Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > Implantación en el Líbano de Al Qaeda

Las extrañas alianzas de los grupos radicales islamistas

Implantación en el Líbano de Al Qaeda

La presencia de tropas españolas en el Líbano y Afganistán, las detenciones de cerca de 400 islamistas en los últimos años (las más recienntes a finales de enero en el barrio del Raval de Barcelona), colocan a España en la diana de los grupos ligados a Al Qaeda según informes de las Fuerzas de Seguridad. De mayo a septiembre de 2007, el ejército libanés mantuvo sitiado el campamento de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte del país. Una organización hasta entonces desconocida, Fatah al Islam, se había atrincherado allí. Esos acontecimientos, evidencian una nueva realidad: la implantación en el Líbano de redes radicales islamistas suníes que ahora consideran al país del cedro como un importante campo de acción.

por Fidaa Itani, febrero de 2008

“Se nos ha empujado por la fuerza a un combate que no deseamos; yo hubiera preferido no enfrentarme al ejército libanés”. Fue en esos términos en los que Chahine Chahine, un cuadro del Fatah al Islam, se dirigió a un negociador durante el sitio al campamento palestino de Nahr al Bared por el ejército libanés. Por entonces no se sabía que se trataba del propio hijo de Osama Ben Laden, y un dirigente de alto rango de Al Qaeda. Y la reticencia que evidenciaba sobre los combates, reflejaba la ambivalencia de la posición de la organización de Ben Laden respecto del Líbano: ¿el país es un terreno de enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados, o debe ser considerado como una simple base de retaguardia para el entrenamiento y el tránsito de los combatientes de Al Qaeda?

El 4 de septiembre de 2007, tan sólo dos días después de la toma (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.