Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > Un sistema confesional inestable

Un sistema confesional inestable

por Alain Gresh, febrero de 2008

Aunque ligeramente modificado por los acuerdos de Taëf que, en 1989, pusieron fin a la guerra civil, en el Líbano sobrevive el sistema confesional que Francia estableció después de la Primera Guerra Mundial. Los escaños del Parlamento (mitad para los cristianos, mitad para los musulmanes) así como los principales cargos (presidencia de la República para los maronitas, Primer Ministro sunnÍ, Presidente del Parlamento para los chiíes), se distribuyeron entre las principales comunidades. Maronitas, chiíes y suníes constituyen las más numerosas (las cifras varían, porque hace décadas que no se efectúa ningún censo). Hay que añadir a los drusos, griegos ortodoxos, griegos católicos, etc.: en total diecisiete comunidades.

Desde la partida de las tropas sirias en 2005 y la elección ese mismo año de un nuevo Parlamento, dirige el gobierno Fuad Siniora, de la Corriente del Futuro (principal formación suní dirigida por Saad Hariri). Este Gobierno cuenta con el apoyo de Walid (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.