ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > Enfrentamientos políticos en Kenia

Las etnias instrumentalizadas en la carrera presidencial

Enfrentamientos políticos en Kenia

Cientos de personas murieron durante los violentos acontecimientos tras la reelección, manifiestamente amañada, del presidente keniano Mwai Kibaki a finales de diciembre de 2007. En estas revueltas, reprimidas con gran severidad por la policía, el factor étnico sólo era un mero instrumento más, que las dos partes habían urdido. En realidad, la crisis se fundamenta en razones de orden político y económico. Tras el fracaso mediador del presidente de la Unión Africana John Kufuor, toda la atención se centra en el intento de Kofi Anan, el 22 de enero, de sentar a negociar al Jefe del Estado y a la oposición.

por Jean-Christophe Servant, febrero de 2008

Tres días después de unas “elecciones históricas” que –según el embajador estadounidense en Nairobi, Michael Ranneberger– se “desarrollaron en calma”, Kenia comenzó a arder. El anuncio de los resultados, manifiestamente adulterados en beneficio del presidente saliente Mwai Kibaki, está provocando enfrentamientos mortales. Son más de setecientos los muertos a causa de la “violencia de bandas de jóvenes manipulados que aterrorizan a la población”, según el investigador Hervé Maupeu, que relativiza así muy oportunamente el carácter étnico de esos acontecimientos. La hecatombe es también responsabilidad de las fuerzas policiales, autorizadas a “tirar a matar”.

¿Quién podía imaginar semejantes hechos en ese tranquilo país del Este de África? Seguramente no la opinión pública occidental, teniendo en cuenta que poco antes de la contienda electoral crucial, el país le había sido presentado como una tierra donde se perpetuaban las imágenes de los “grandes espacios” oníricos, a mitad de camino entre las fotos de Peter (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.