ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > El Banco del Sur y la soberanía económica

¿Puede América Latina protegerse de una recesión en Estados Unidos?

El Banco del Sur y la soberanía económica

La decisión de varios gobiernos latinoamericanos de crear, en diciembre de 2007, el Banco del Sur, destinado a financiar proyectos de desarrollo regional, tiene también como objetivo dotar a América Latina de una herramienta financiera que garantice su soberanía economica y la proteja de las crisis cíclicas de las economías del Norte. Unos fines sin duda ambiciosos que encuentran no pocos obstáculos.

por Julio Sevares, febrero de 2008

El 9 de diciembre 2007, la creación del Banco del Sur (BS) fue muy celebrada en America latina. Algunos políticos y comentaristas lo ven como una herramienta de liberación de las tenazas de los organismos financieros internacionales y una llave para la integración y el desarrollo. Para otros, es sólo un instrumento del intervencionismo del presidente Hugo Chávez en el Cono Sur.

Más allá del odio y la critica, ¿qué puede llegar a ser el Banco del Sur? ¿Qué influencia puede tener en la economía y las finanzas de la región?¿Puede funcionar si los países que definen su orientación no tienen un proyecto común de desarrollo regional?

Un banco de desarrollo es necesario para financiar proyectos sin rentabilidad económica inmediata, pero que podrían tenerla en el futuro, o para desarrollar misiones de importancia socio-política. Debe, además, proporcionar asistencia a las regiones más atrasadas. La ayuda se destina también a reducir las fracturas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMd edición española