ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Guerra de Líbano 2006

Guerra de Líbano 2006

Artículos

  • Una semana que sacudió al Líbano

    julio de 2008, por Alain Gresh
    En su viaje a Oriente Próximo, el presidente George W. Bush renovó su apoyo a la política de Israel y afirmó su voluntad de continuar la “guerra contra el terrorismo”. Sin embargo, esa estrategia está fracasando en todos sus frentes: de Afganistán a Palestina, pasando por Irak.
  • Implantación en el Líbano de Al Qaeda

    febrero de 2008, por Fidaa Itani
    La presencia de tropas españolas en el Líbano y Afganistán, las detenciones de cerca de 400 islamistas en los últimos años, colocan a España en la diana de los grupos ligados a Al Qaeda según informes de las Fuerzas de Seguridad.
  • El peso de los generales en la política israelí

    noviembre de 2007, por Amnon Kapeliouk
    El fiasco de la segunda guerra del Líbano (verano de 2006) provocó una caída espectacular del prestigio del ejército israelí, similar a la que había provocado la guerra de octubre de 1973.
  • ¿Qué le pasa a Israel?

    diciembre de 2006, por Akiva Eldar
    El fracaso de su ejército, este verano, parece haber trastornado a los israelíes. ¿Iban a exigir finalmente que su país negociara con los paí­ses vecinos, un sueño inspirador de nuevas iniciativas internacionales? Nada de eso.
  • La ofensiva lanzada por Israel contra el Líbano ha abierto, según el presidente George W. Bush. “un tercer frente en la guerra antiterrorista”. Comenzó por una intervención militar en Afganistán, seguida de otra en Irak, que no han hecho más que provocar el caos.
  • Poder militar en Israel

    septiembre de 2006, por Amnon Kapeliouk
    El 15 de agosto de 2006 el general Shlomi Cohen, que dirige la famosa brigada Alexandroni, visitó a sus soldados que regresaban del frente. Le aguardaba una sorpresa: los oyó quejarse a gritos de no haber sido informados sobre el adversario, y de no estar equipados para enfrentarse a ellos.
  • Las guerras de Israel contra el Líbano

    septiembre de 2006, por Georges Corm
    Desde su nacimiento, Israel se ha topado con la supervivencia más que milenaria del pluralismo religioso en Oriente Próximo. Era evidente que la creación de un Estado exclusivamente para los judíos en un medio tan plural encontraría una viva resistencia.
  • Carta blanca a los incendiarios

    septiembre de 2006, por Alain Gresh
    Aunque nuestro ejército perpetre “una matanza masiva” en el Líbano, Estados Unidos seguirá apoyándonos, afirmó el embajador israelí en Washington, Dani Ayalon. El Gobierno de Ehud Olmert dispone en efecto del apoyo total de la Administración de George W. Bush. El objetivo es claro: liquidar a Hezbolá.
  • Diez ojos por un ojo...

    septiembre de 2006, por Dominique Vidal
    La información que se elabora en tiempos de guerra no difiere verdaderamente de la que se elabora en tiempos de paz. El debate sobre la “desproporción” de la ofensiva israelí revela una tendencia ya habitual de “dos pesos, dos medidas”.
  • Cada día, el ejército israelí bombardea el territorio de Gaza, donde se retiró el verano pasado. Los civiles son asesinados mientras que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen su bloqueo contra el pueblo palestino. Durante este tiempo, millones de palestinos de la diáspora siguen viviendo en campamentos.