Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/02 > Estragos de la clandestinidad

Estragos de la clandestinidad

febrero de 2008

Cada año, en el mundo, 80 millones de mujeres se enfrentan a un embarazo no deseado; 45 millones sufren una IVE; el 97% de los abortos de alto riesgo se practican en los países en vías de desarrollo. En 2004, año de las cifras más recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba en 68.000 el número anual de muertes vinculadas a un aborto clandestino. Estas muertes son sistemáticamente subestimadas. El 13% de todas las muertes obstétricas se producen como consecuencia de abortos de riesgo; casi la mitad en Asia.

Según la OMS, un aborto se considera de riesgo cuando el procedimiento es realizado por personas sin la formación necesaria o cuando se desarrolla en un ambiente que no se ajusta a normas sanitarias mínimas, o en ambos casos. En África, el 25% de los abortos de riesgo se practican en adolescentes. Éstas son más propensas que los adultos a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.