ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Eslovaquia

Eslovaquia

Artículos

  • Nacimiento de un nuevo bloque de energía atómica en Europa del Este

    julio de 2013, por Hélène Bienvenu y Sébastien Gobert
    Mientras que Alemania conduce a marchas forzadas su programa de abandonar la energía nuclear, sus vecinos del Este relanzan la construcción de nuevos reactores. Es la forma de conquistar su emancipación energética de la dependencia del gas ruso.
  • Viaje a los márgenes de Schengen

    abril de 2013, por Laurent Geslin y Sébastien Gobert
    En Hungría y Eslovaquia, al igual que al otro lado de la “muralla de Schengen”, en Ucrania, las poblaciones permanecen prisioneras de las estrategias políticas que instrumentalizan las cuestiones de identidad.
  • A la búsqueda de la nación rutena

    abril de 2013, por Laurent Geslin y Sébastien Gobert
    ¿Cómo definir a los rutenos? A principios del siglo XX, estas poblaciones eran consideradas como rusas o ucranianas. Otros afirman que los rutenos eran eslovacos, o incluso húngaros eslavizados.
  • El euro, en tiempos de crisis

    marzo de 2009, por Laurent L. Jacque
    Eslovaquia es, desde el 1 de enero de 2009, el decimosexto país que ha adoptado la moneda única europea. La crisis financiera revela tanto las debilidades como los logros de esta moneda que nació hace diez años. Sacudida en sus fundamentos económicos, la Unión Europea se agrieta.
  • El derecho al aborto amenazado

    febrero de 2008, por Anne Daguerre
    En España, el derecho al aborto ha vuelto al primer plano del debate social debido a investigaciones judiciales sobre clínicas y pacientes. Tras 22 años de vigencia de la ley, la cuestión sigue abierta.
  • Desencanto europeo en Eslovaquia

    septiembre de 2017, por Philippe Descamps
    Eslovaquia hace de buena alumna de la zona euro. No obstante, la huelga los obreros de Volkswagen revela una importante frustración con respecto a la división internacional del trabajo establecida desde Bruselas y Fráncfort.
  • El Sacro Imperio económico alemán

    febrero de 2018, por Pierre Rimbert
    La fractura entre el oeste y el este de la Unión Europea no se resume en la oposición entre democracias liberales y gobiernos autoritarios.
  • Europa Central y Oriental parece abrumada por la corrupción. Sin embargo, los sobornos y el tráfico de influencias no serían menores en otras partes del continente según algunos estudios. La focalización sobre estos países no está desprovista de consecuencias políticas.