Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/09 > Desencanto europeo en Eslovaquia

Soberanía económica limitada para Europa Central

Desencanto europeo en Eslovaquia

Eslovaquia, situada en el centro geográfico de Europa, hace de buena alumna de la zona euro. No obstante, la huelga los obreros de Volkswagen revela una importante frustración con respecto a la división internacional del trabajo establecida desde Bruselas y Fráncfort. Cuanto más nos adentramos en el interior del país, mayor es la magnitud de las desigualdades que mantienen a la población al borde de un Occidente desacralizado.

por Philippe Descamps, septiembre de 2017

En este inicio de verano, Bratislava muestra su indolencia. Los turistas se aglutinan en las callejuelas del centro histórico, restaurado durante las últimas dos décadas. A las laceraciones dejadas por el antiguo régimen –unidades habitacionales rectilíneas, una autopista urbana que corta la ciudad por su centro, entre el castillo y la catedral– se unen las del presente, con sus almacenes comerciales y sus nuevos y gélidos inmuebles de oficinas con los logotipos de compañías extranjeras. Su profusión da muestras de que, aparentemente, se ha vuelto a alcanzar la prosperidad. Además, algunos expertos muestran su entusiasmo: “Rendimientos económicos robustos, con un fuerte crecimiento que se basa en la buena salud del sector financiero, un nivel poco elevado de la deuda pública y una alta competitividad internacional que se beneficia de entradas de inversión masivas”.

Con ocasión de la festividad de San Cirilo y San Metodio (5 de julio), los aficionados a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Con la ayuda de Silvia Rupeldtova y Milan Jaron.