ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/09 > Las ramificaciones del escándalo Odebrecht en Brasil

Sobornos que involucran a todos los partidos políticos

Las ramificaciones del escándalo Odebrecht en Brasil

Desde 2014, Brasil vive al ritmo de las revelaciones relativas a un escándalo de corrupción sin precedentes. Al contrario que Dilma Rousseff, destituida –equivocadamente– en 2016, el actual presidente Michel Temer, de cuya culpabilidad realmente ya no quedan dudas, ha escapado de la Justicia por ahora. Muchos países de la región estarían implicados. En el centro de uno de estos casos, el grupo industrial Odebrecht.

por Anne Vigna, septiembre de 2017

Era conocido por su buen humor y su sonrisa franca. Y así fue como, en diciembre de 2016, Emílio Odebrecht, expresidente del mayor grupo industrial brasileño, se presentó ante los fiscales responsables de la operación “Lava Jato” (“lavado a alta presión”), que persigue la corrupción desde hace tres años. El ambiente podría haber sido tenso: este hombre está acusado, junto a 76 altos directivos de su empresa, de haber repartido sobornos durante años para asegurarse las obras más importantes de Brasil, en particular los que se concretaron con la empresa petrolera Petrobras, cuya mitad de las participaciones está en manos del Estado. En cambio, este se presentó distendido, sonriente, divertido incluso para ofrecer su “delación premiada”: a cambio de sus confesiones, Odebrecht no irá a la cárcel.

La grabación de su testimonio se hizo pública. En ella se ve cómo este hombre aseguraba que siempre ha habido que sobornar para conseguir (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.