ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Los brasileños también tienen su gran multinacional

Odebrecht, una multinacional mimada por el Estado

Los brasileños también tienen su gran multinacional

En junio de 2013, el descontento social condujo a los brasileños a manifestarse masivamente en las calles del país. Entre sus denuncias se hallaban las desigualdades, las condiciones de transporte indignas, la corrupción y… la multinacional Odebrecht: a ojos de muchos, la empresa encarna los deslices de un capitalismo clientelista.

por Anne Vigna, octubre de 2013

“¿Podría mencionar alguna multinacional brasileña? –preguntaba en 2000 The Economist–. ¿Difícil, no? Mucho más que nombrar a un belga famoso”. ¿El semanario británico se estaba haciendo el gracioso, o simplemente no sospechaba que los grandes grupos brasileños bailarían rápida y espectacularmente al son del gran capital? Como Odebrecht, que actualmente es a Brasil lo que Tata es a la India o Samsung a Corea del Sur. En São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires o Asunción es difícil pasar un día sin utilizar la electricidad que genera, las carreteras que construye o los plásticos que produce.

En efecto, descrita a menudo como una empresa de construcción e ingeniería, Odebrecht se ha diversificado desde hace mucho tiempo para convertirse en el grupo industrial más grande de Brasil. Energía (gas, petróleo, centrales nucleares), agua, agroindustria, sector inmobiliario, defensa, transporte, finanzas, seguros, servicios ambientales o incluso petroquímica: la lista de sus actividades resulta de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo anterior

¿Poseer o compartir?

Artículo siguiente

“Hemos perdido Detroit”