ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > El hombre que no traicionó al Che

Autobiografía de Ciro Bustos

El hombre que no traicionó al Che

Este 9 de octubre se cumplen cuarenta y seis años de la muerte de Ernesto Che Guevara, asesinado en La Higuera (Bolivia) por soldados bolivianos siguiendo órdenes de la CIA. Varios miembros de la guerrilla del Che sobrevivieron. Entre ellos el argentino Ciro Bustos quien fue detenido, junto con el francés Régis Debray, en los días que precedieron a la muerte del Che. Después de años de detención, exilio y silencio, Ciro Bustos publicó su apasionante testimonio en una extraordinaria autobiografía cuya traducción al inglés acaba de publicarse en Londres.

por Richard Gott, octubre de 2013

Ciro Bustos es el último superviviente del famoso intento de Che Guevara de lanzar una guerra revolucionaria en Latinoamérica a través de dos movimientos guerrilleros establecidos en Argentina y Bolivia en los años 1960. Bustos, que tiene actualmente ochenta y un años, ha estado viviendo en el exilio desde hace cuarenta años en Malmoe (Suecia). Fue otra víctima más de la ola de dictaduras militares que devastaron Bolivia, Chile y Argentina en los años 1970. Ahora se acaban de publicar en inglés sus memorias (1) (Ann Wright las ha traducido y John-Lee Anderson, el biógrafo del Che, ha escrito la introducción) y ha viajado a Londres para hablar sobre los acontecimientos de aquel lejano pasado.

Su libro –El Che quiere verte– es una fascinante narración de lo que significó involucrarse en la vorágine de la Revolución Cubana y, aún más excepcionalmente, recibir una palmada en el hombro para trabajar con el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.