ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/09 > Las dos caras de la crisis venezolana

Lejos del “socialismo del siglo XXI

Las dos caras de la crisis venezolana

La crisis venezolana, profunda, sangrienta, levanta pasiones. En los grandes medios de comunicación, está al servicio de una obsesión: la crítica a Jean-Luc Mélenchon en Francia, a Jeremy Corbyn en el Reino Unido y a Pablo Iglesias en España. Pero también fuerza a los progresistas a reflexionar, a quienes sumerge en el desconcierto. ¿Cómo interpretar los acontecimientos? ¿Qué actitud adoptar? ¿Qué desenlace desear?

por Renaud Lambert, septiembre de 2017

Los dos colosos avanzan, intimidantes. El hombre que les hace frente, con una gorra roja, intenta dialogar. Sin resultado: le empujan, le amenazan... De repente, una cuarta persona se acerca. Se saca un revólver del pantalón y abre fuego. La muchedumbre grita; el hombre con la gorra se desploma.

En agosto de 2017, este vídeo grabado con un teléfono móvil ha sido visualizado por una gran parte de aquellos a quienes les preocupaba la crisis venezolana. Tres meses antes, el presidente Nicolás Maduro había decretado la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destinada a reemplazar la Asamblea Nacional, la única institución en manos de la oposición desde las elecciones legislativas de 2015. Desde entonces, la tensión se había agravado: los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes se habían saldado con más de un centenar de muertos, incluyendo –lo que parece haber pasado desapercibido en los medios de comunicación– entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.