ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/09 > Entre bastidores en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Una organización internacional que pretende afianzarse

Entre bastidores en la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas, menos conocida que el Consejo de Seguridad, es el único foro universal que agrupa a todos los Estados del planeta. Aunque no escapa a la legendaria burocracia asociada a la ONU, contribuye a construir un derecho internacional progresista. También es el escenario donde se enfrentan actores mundiales.

por Anne-Cécile Robert y Romuald Sciora, septiembre de 2017

“En la Asamblea General de las Naciones Unidas no hay Estados pequeños”, afirma Dessima Williams en su despacho de la “Casa de cristal”, la sede de grandes ventanales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La antigua embajadora de Granada, convertida en asesora especial del presidente de la Asamblea, separa las palabras como si quisiera asegurarse de que entendemos bien lo que nos dice. Ante nuestro escepticismo, añade: “sencillamente porque la Carta de San Francisco [que funda las Naciones Unidas] dice que los Estados miembros son soberanos e iguales”. La brutal realidad de las relaciones mundiales invitaría a la prudencia. Quién lo diría.

El 13 de junio de 2016, un acontecimiento que pasó algo inadvertido rompió la rutina de las sesiones de la Asamblea General. La elección de su presidente –para un mandato estatutario de un año– no transcurrió según lo previsto. Normalmente, los delegados eligen por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.