ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/09 > Donald Trump, abrumado por el partido antirruso

Republicanos, demócratas, medios de comunicación, servicios secretos

Donald Trump, abrumado por el partido antirruso

Después de Corea del Norte y Afganistán, Rusia? Se vuelven a activar puntos de conflicto internacionales, a menudo por iniciativa de Estados Unidos. Para el presidente estadounidense, inmerso en sus dificultades internas, intensificadas por declaraciones provocadoras, es cada vez más tentadora la mezcla de solución diplomática y huida hacia adelante militar. En el caso de Rusia, incluso se ve desbordado por un partido de la guerra en el cual sus adversarios políticos, los servicios de inteligencia y los medios de comunicación desempeñan un papel clave.

por Serge Halimi, septiembre de 2017

Habrán bastado, pues, algunos meses para que Estados Unidos se retire del acuerdo internacional de París sobre el cambio climático, adopte nuevas sanciones económicas contra Rusia, invierta la dinámica de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, anuncie su intención de denunciar el acuerdo nuclear con Irán, dirija una advertencia a Pakistán, amenace a Venezuela con una intervención militar y se declare preparado para atacar a Corea del Norte “con un fuego y una ira que jamás se han visto antes en este mundo”. Desde que la Casa Blanca cambió de inquilino el pasado 20 de junio, Washington solamente ha mejorado sus relaciones con Filipinas, Egipto, Arabia Saudí e Israel.

La responsabilidad de Donald Trump en esta escalada no es exclusiva. En efecto, los representantes electos neoconservadores de su partido, los demócratas y los medios de comunicación lo ovacionaron cuando, durante la primavera pasada, ordenó la realización de maniobras militares en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.