ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Bulgaria

Bulgaria

Artículos

  • Esta larga primavera búlgara

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Desde hace casi un año, las manifestaciones se suceden en Bulgaria. El pasado mes de mayo, el Partido Socialista se puso al frente del Gobierno, sin calmar la cólera de una población cansada de la inercia y de la corrupción políticas.
  • Referencias

    diciembre de 2013
    Superficie: 111.000 km2. Población: 7,3 millones de habitantes en 2011 frente a 8,7 millones en 1990. Esperanza de vida: 74,1 años (2011). Principales partidos políticos: Ataka: partido de extrema derecha fundado en 2005 que considera que las minorías (turcos, romaníes) gozan de demasiados derechos. Ataka se opuso también a la adhesión de Bulgaria a la Organización del Tratado del (...)
  • Macedonia, el viejo rival hermano

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Víspera de elecciones en la pequeña ciudad turística de Bansko, a unos cincuenta kilómetros de Blagoevgrad, en el sudoeste de Bulgaria. Algunos curiosos se concentran frente al ayuntamiento; policías panzones escoltan las urnas hacia los colegios electorales. “La línea política de nuestro partido no ha cambiado desde su creación en 1893: proteger a todos los búlgaros, incluso a aquellos que viven (...)
  • Una muralla contra los emigrantes

    febrero de 2013, por Grégory Lasalle
    Paradoja de la construcción europea, la carga y el coste del control de sus fronteras recaen sobre los países de los márgenes de la Unión Europea. Sin embargo, son éstos los que experimentan el máximo de dificultades…
  • Por unos tomates más

    abril de 2010, por Aurel y Pierre Daum
    Nuestras costumbres de consumo merecen atención. Así, en un kilo de tomates, encontramos: un gusto insípido; la explotación feroz de los inmigrantes; la de los camioneros venidos del Este; una reflexión sobre… la globalización de los intercambios comerciales.
  • Europa se blinda frente a los refugiados

    abril de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Un millón de refugiados y de migrantes emprendieron la ruta de los Balcanes durante el año 2015. Mientras que la Unión Europea negocia con Turquía para tratar de encauzar las partidas, los cierres de las fronteras cortan ese corredor humanitario .
  • Independiente desde 1991, la Macedonia actual (en naranja) pretende ser la heredera del antiguo reino de Filipo II y de Alejando Magno. Estas tierras, pobladas por eslavos y por albaneses, fueron parte del Imperio Otomano durante más de cuatro siglos. Su anexión a Serbia y, a continuación, a Yugoslavia –de la cual Macedonia pasó a ser una república autónoma en 1945– fue desaprobada durante mucho (...)
  • El derecho al aborto amenazado

    febrero de 2008, por Anne Daguerre
    En España, el derecho al aborto ha vuelto al primer plano del debate social debido a investigaciones judiciales sobre clínicas y pacientes. Tras 22 años de vigencia de la ley, la cuestión sigue abierta.
  • La tendencia que consiste en elaborar medicamentos para los ricos del planeta llevando a cabo las pruebas clínicas en poblaciones desposeídas de países del Tercer Mundo atenta contra los derechos humanos, pero también contra la salud pública de poblaciones del mundo entero.
  • Pirámides invertidas

    junio de 2018
    Igual que los países del noroeste de Europa, Francia registra más nacimientos que fallecimientos (saldo vegetativo positivo) y recibe a más individuos de los que pierde (saldo migratorio positivo). Su pirámide de edad se ha convertido en una torre, con generaciones en la actualidad sensiblemente de la misma importancia hasta los 70 años aproximadamente, con la llegada a la edad de la jubilación de (...)

Páginas-1-2-