Los fabricantes de medicamentos nunca han prestado tanta atención a los pobres del mundo. En Sudáfrica, no lejos de las chabolas de los suburbios de Ciudad del Cabo, se recortan contra el paisaje los rutilantes laboratorios de Boehringer Ingelheim. En la India, en el inmaculado edificio de Novartis construido cerca de las villas miseria de Mumbai, muchos investigadores se devanan los sesos para elaborar nuevos medicamentos. Sus competidores Pfizer, GlaxoSmithKline (GSK) y Astrazeneca han creado recientemente importantes centros de experimentación clínica en este país. ¿Vienen a curar los males de los pacientes empobrecidos que hacen cola delante de sus clínicas nuevas? En realidad, se instalan en los países en vías de desarrollo para llevar a cabo allí experimentos varios. En 2006, más de la mitad de las pruebas terapéuticas de GSK tuvieron lugar fuera de los mercados occidentales, con una clara preferencia por los países de “bajo coste”. Bulgaria, Zambia, (...)
Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/07 > Los experimentos clínicos realizados con los pobres del Planeta
Los experimentos clínicos realizados con los pobres del Planeta
La tendencia que consiste en elaborar medicamentos para los ricos del planeta llevando a cabo las pruebas clínicas en poblaciones desposeídas de países del Tercer Mundo es mucho más grave que un simple error de asignación de los preciosos recursos científicos. Dicha tendencia atenta contra los derechos humanos, pero también contra la salud pública de poblaciones del mundo entero.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.