Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/07 > Una respetable fundación estadounidense toma el relevo de la (...)

Del Caribe a Afganistán pasando por Europa

Una respetable fundación estadounidense toma el relevo de la CIA

Irán, Chile, Nicaragua… Desde los años cincuenta, las guerras “sucias” llevadas a cabo por la Central Intelligence Agence (CIA) han hecho mucho ruido y cuando se han destapado han producido escándalos en Estados Unidos. El presidente Ronald Reagan, creando la Fundación Nacional para la Democracia, dotó a Washington de una herramienta menos visible y sobre todo menos controvertida que la CIA. Pero su objetivo es el mismo: desestabilizar, financiando a sus opositores, los gobiernos no amigos.

por Hernando Calvo Ospina, julio de 2007

“Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta”. Quien hace estas sorprendentes declaraciones es Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la National Endowment for Democracy (NED) –Fundación Nacional para la Democracia– una asociación estadounidense sin ánimo lucrativo y con objetivos particularmente virtuosos: promover los derechos humanos y la democracia.

La NED aún no existía cuando el 26 de febrero de 1967 The Washington Post desató un escándalo con repercusiones internacionales: develaba que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, financiaba en el exterior a sindicatos, organizaciones culturales y medios de comunicación, así como a reputados intelectuales. Por el articulo se supo cómo hacía llegar el dinero. El ex oficial de la Agencia, Philip Agee nos lo confirma: “La CIA utilizó conocidas fundaciones estadounidenses, pero también otras entidades creadas para tal fin y existentes sólo en el papel”.

Para reducir la presión, el presidente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.