Dossier especial

  • Y ahora, ¿qué hacemos con este caos planetario? ¿Seguir como antes? ¿O romper con los dogmas neoliberales que nos han llevado a descuidar las necesidades prioritarias de la población, empezando por la sanidad?
  • EL ANÁLISIS DE IGNACIO RAMONET

  • La pandemia y el sistema-mundo

    Sábado 25 de abril de 2020, por Ignacio Ramonet
    Siete publicaciones hemos decidido asociarnos en esta ocasión especial para publicar, colectiva y simultáneamente, este texto de Ignacio Ramonet. Estos medios son las ediciones de España, Argentina y Chile ‘Le Monde diplomatique’, ‘NODAL’ (Argentina), ‘La Jornada’ (México), ‘Cubadebate’ (Cuba) y ‘Mémoire des luttes’ (...)

  • Todos niños

    Editorial, mayo de 2020, por Serge Halimi
    Una vez más, su mundo está por los suelos. Y no somos nosotros quienes lo hemos roto. Confinada, infantilizada, tan atónita como aterrorizada por los canales de noticias 24 horas, la población se ha convertido en espectadora pasiva, anonadada.
  • Vídeo de la entrevista a Ignacio Ramonet en teleSUR, donde compartió sus reflexiones sobre el actual momento que vive la humanidad ante la pandemia del nuevo coronavirus causante de la covid-19 y cómo su impacto ha revelado la magnitud de la crisis climática debido a la destrucción de los ecosistemas.
  • El momento de la planificación ecológica

    mayo de 2020, por Cédric Durand y Razmig Keucheyan
    La covid-19 tiene su origen en una creciente interpenetración del mundo humano y animal que favorece la circulación de los virus. Esta misma transformación es el resultado del colapso de los ecosistemas. Además de satisfacer las necesidades reales, una lógica económica alternativa tendrá que restaurar y respetar los equilibrios medioambientales. ¿Su nombre? Planificación (...)
  • Un aperitivo del ‘shock’ climático

    mayo de 2020, por Philippe Descamps y Thierry Lebel
    El abismo al que un coronavirus ha precipitado a numerosos países ilustra el coste humano de la negligencia ante un peligro perfectamente identificado. Aludir a la fatalidad no puede ocultar lo evidente: más vale prevenir que curar. El retraso actual en la lucha contra el calentamiento climático podría conducir a fenómenos mucho más (...)
  • Ante la imposibilidad de curar la covid-19, los poderes públicos de muchos países han decidido confinar a la población con el pretexto de protegerla. Pero de la protección a la vigilancia hay un paso, que los partidarios del control digital de masas están deseosos de dar. Un golpe de suerte para la industria del sector y el complejo tecnológico y (...)
  • ¿Quién pagará la deuda pública?

    mayo de 2020, por Laurent Cordonnier
    Todas las crisis se parecen. Cuando ruge la tempestad, el capitán llama a la solidaridad. Una vez pasada la amenaza, la unión se esfuma: mientras unos se dejan la vida manteniendo el barco a flote, otros bailan despreocupadamente en cubierta. ¿Se repetirá la historia o la pandemia provocará un cambio de (...)
  • En el país del “jiko sekinin”

    mayo de 2020, por Yuta Yagishita
    Famoso por su respeto a la tradición y su sentido de lo colectivo, Japón tiene otra cara menos conocida: el individualismo. Desde la crisis asiática (1997-1998), los dirigentes han impuesto la austeridad y han hecho que las víctimas se sientan culpables. Si estás parado, en situación precaria o incluso enfermo, es tu “jiko sekinin”, versión nipona del “culpa (...)
  • En Florida, los ricos no se mojarán los pies

    mayo de 2020, por Laura Raim
    El nivel del agua sube en Miami. Al igual que hacen los precios de los “condos” de lujo a prueba de huracanes o de las viviendas en barrios populares de las zonas más elevadas, hacia donde se abalanzan los ricos. ¿Gentrificación clásica o toma de conciencia ante el calentamiento global? En verdad, poco importa. “En cien años”, augura un promotor, “¡toda la ciudad estará bajo el (...)
  • El ministerio de las Colonias estadounidenses

    mayo de 2020, por Guillaume Long
    La reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 20 de marzo, prolonga el clima de guerra fría que se ha instalado en América Latina estos últimos años. Desde su llegada a la cúpula de la organización, en 2015, el exministro de Asuntos Exteriores uruguayo se ha esforzado en restablecer la hegemonía estadounidense en la (...)
  • El astrólogo que inspira a Jair Bolsonaro

    febrero de 2020, por Gilberto Calil
    “Populista de derechas”, aficionado a las provocaciones, el presidente brasileño Jair Bolsonaro a veces es presentado como un “Donald Trump tropical” en referencia al jefe de Estado estadounidense, cuya imprevisibilidad comparte. Pero su política no se reduce a sus extravagancias: se inspira particularmente en la ideología formulada por un, hasta hace poco, discreto (...)
  • La fábrica de demagogos en Brasil

    octubre de 2018, por Glenn Greenwald y Victor Pougy
    Al librarse de Dilma Rousseff, los actores de esta película mala de serie B colocaron al mando del país a auténticos criminales, personas cuyas vilezas y cuyos comportamientos mafiosos relegan las acrobacias presupuestarias de la expresidenta al rango de pecados veniales.
  • ¿Qué quieren los militares brasileños?

    febrero de 2019, por Raúl Zibechi
    En Brasil, la entrada en funciones de Jair Bolsonaro ha ido acompañada de ruido de sables. En los ministerios, altos mandos militares se codean en la actualidad con ideólogos neoliberales. Se trata de una unión circunstancial que podría resultar turbulenta: la mayoría de los militares brasileños defienden el intervencionismo económico y la soberanía (...)
  • Esos indeseables refugiados sirios

    mayo de 2020, por Ariane Bonzon
    Recibidos con los brazos abiertos al comienzo de la guerra civil que asola su país, los refugiados están ahora en el punto de mira de Ankara. Debilitado por las recientes decepciones electorales y la desconfianza de la población respecto a su capacidad para hacer frente a la epidemia de la covid-19, el régimen de Recep Tayyip Erdogan da alas a una opinión pública que se muestra hostil a su (...)
  • El libre comercio a cañonazos

    noviembre de 2019, por Alexander Zevin
    El semanario más influyente del mundo, The Economist, se proclama liberal. Sin embargo, aunque es partidario del laisser-faire, nunca se ha mostrado reacio a las guerras. Mucho antes de ser el defensor editorial de todas las operaciones militares occidentales (Indochina, Kosovo, Irak, Libia, etc.), aprobó sin escrúpulos las conquistas coloniales más sangrientas del Imperio británico. Cuando (...)
  • En Irlanda, la crisis social aúpa a los nacionalistas

    mayo de 2020, por Julien Mercille
    En febrero, el Sinn Féin ganó las elecciones legislativas en la República de Irlanda. Este auge inédito de una formación partidaria de la reunificación de la isla ha sido interpretado como una reacción al ’brexit’ británico. Pero ¿se han decantado los irlandeses por el Sinn Féin o han castigado a las dos formaciones dominantes hasta el (...)
  • El valor de una vida

    marzo de 2020, por Charlotte Recoquillon
    Cuando una persona sufre daño físico o moral, la justicia debe establecer la cuantía de la indemnización que debe percibir el damnificado. En Estados Unidos, esta se basa en criterios tales como su salario o su esperanza de vida. Las desigualdades existentes en la sociedad repercuten mecánicamente en las compensaciones económicas, de tal modo que un notario cobrará más que una enfermera, un blanco (...)
  • De los Pactos de la Moncloa al Acuerdo de Reconstrucción, ¿hemos aprendido algo?

    mayo de 2020, por Bruno Estrada y Nicolás Sartorius
    Los Pacto de Reconstrucción Económica y Social promovidos por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han producido en el debate mediático una inmediata vinculación de este acuerdo con los Pactos de la Moncloa del año 1977. Si bien ambos momentos históricos tienen sus similitudes, también albergan (...)
  • Anecdotario de la rusofobia

    mayo de 2020, por Guy Laron
    Hace un año, la oposición demócrata se revolvía al ver al presidente Donald Trump exonerado por la justicia estadounidense de las acusaciones de colusión con Rusia. Esta obsesión antirrusa de las elites occidentales, principalmente británicas, viene de lejos. En el pasado, ciertas fuerzas conservadoras llegaron a falsificar documentos con tal de alimentar la rusofobia, a la que veían como una (...)
  • Las milicias proliferan en Burkina Faso

    mayo de 2020, por Rémi Carayol
    Los ministros de Asuntos Exteriores del G5 Sahel –Mauritania, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger– señalaron al SARS-CoV-2 como “enemigo número uno” durante una videoconferencia el pasado 15 de abril. Sin embargo, no han dejado de lado la lucha contra los grupos terroristas que multiplican sus atentados mortales. En cuanto al auge de las milicias privadas, este provoca un aumento de la inseguridad, (...)
  • Pasado más de un año de la destitución del presidente Omar al Bashir, la dinámica revolucionaria en Sudán no cede. La obstinación de las fuerzas populares que exigen el traspaso del poder a los civiles alimenta las tensiones entre, por una parte, el nuevo gobierno federal y, por otra, los militares tentados de recuperar el control autoritariamente. La transición democrática sigue siendo (...)
  • En aras de la emergencia climática

    enero de 2020, por Anne-Cécile Robert
    Actualmente, ningún responsable público o privado de primer nivel puede obviar el desafío climático. Esa victoria ideológica del movimiento ecologista debe, ciertamente, traducirse en medidas concretas. Pero también abre un espacio para la reflexión, ya que los defensores del capitalismo verde lo instrumentalizan en contra de la (...)
  • Geopolítica del rompehielos

    abril de 2020, por Philippe Descamps y Sandrine Baccaro
    Los océanos Ártico y Austral suscitan una creciente codicia. El deshielo, ya bien perceptible en verano en el Norte, podría abrir gigantescos espacios marítimos y costeros tanto a la navegación como a la explotación de recursos naturales. La evolución de las flotas nacionales de rompehielos permite hacerse una idea de la ambición real de los países que pretenden sacar partido del cambio climático en (...)
  • Contra las pandemias, la ecología

    marzo de 2020, por Sonia Shah
    Todavía en el siglo XXI, a las autoridades chinas los viejos remedios les parecen la mejor manera de luchar contra la epidemia del coronavirus. Centenares de millones de personas estarían sufriendo restricciones en sus desplazamientos. ¿No es hora de preguntarse por qué las pandemias se suceden a un ritmo cada vez (...)
  • Reinventar la humanidad…

    abril de 2020, por Evelyne Pieiller
    Aparece una nueva sensibilidad, activada por los estragos ecológicos y los atolladeros del “sistema”: el rechazo a la dominación humana sobre la naturaleza. ¿Puede inscribirse esta iniciativa de refundación antropológica en un proceso político de emancipación colectiva?
  • China, una vez convertida a la economía de mercado, debía constituir solo un eslabón más en las cadenas de producción de una economía mundial liderada por Estados Unidos y sus multinacionales. Sin embargo, la rapidez de su desarrollo ha generado inquietud en los dirigentes estadounidenses. Por ello se esfuerzan en aplastar una competencia surgida más rápido de lo previsto y que amenaza su posición de (...)
  • Vivir solo, pero no solitariamente

    marzo de 2013, por Eric Klinenberg
    Residual hace cincuenta años, el número de personas que viven solas ha explotado en los países calificados como “desarrollados”.
  • De profesión, “troll”

    octubre de 2019, por Thibault Henneton
    Quienes frecuentan las redes sociales, han observado el fenómeno: para comentar un mensaje en las redes sociales, no hay ninguna necesidad de haberlo leído.
  • Topógrafos de lugares lejanos

    abril de 2020, por Hubert Prolongeau
    Partir lejos de los puntos de referencia propios para descubrir lo desconocido y aprender qué ocurre con el otro y con uno mismo: el viaje no es el turismo, sino una iniciación, desenvuelta o seria. “Pero los auténticos viajeros solo son aquellos que parten por partir…”, escribía Charles Baudelaire. La llamada de los lugares lejanos es una gran aspiración de nuestra modernidad. Se ha convertido en un (...)
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • Impostura del capitalismo moral

    agosto de 2010, por Yvon Quiniou
    En plena crisis financiera, los líderes políticos de los países capitalistas llaman al orden. Los más audaces proponen una moralización del capitalismo por temor a cuestionar profundamente el sistema.

Publicaciones destacadas


Actividades

Ciclo : Las fronteras hoy

Las fronteras no solo son líneas jurídicas sino también líneas inscritas físicamente sobre el terreno. Y no dividen únicamente relaciones materiales sino también relaciones humanas, intelectuales y morales. Ellas delimitan el perímetro del ejercicio de una soberanía estatal y con sus modificaciones constantes siguen delimitando el marco de los respectivos Estados-Nación, viejos y nuevos, al tiempo que se refuerzan y se sitúan como epicentro de múltiples conflictos territoriales, trazando la (...)

Ver todas las actividades



Archivos recientemente publicados

  • La tecnología digital funciona con carbón

    marzo de 2020, por Sébastien Broca
    Alianzas de los gigantes de Silicon Valley con la industria petrolera, consumo masivo de energía y recursos: contrariamente a lo que se ha afirmado durante mucho tiempo, la economía digital no es “inmaterial” ni “verde”. Provoca daños ecológicos importantes, cuyas consecuencias se reparten por la superficie del globo de manera muy (...)
  • El martes 3 de marzo, en La Casa Encendida (Madrid), el filósofo Víctor Gómez Pin reflexionará sobre cómo mantener el equilibrio del entorno natural es un corolario directo de la razón ilustrada y de hecho es también un imperativo implícito de la moralidad general, ella misma signo inequívoco de nuestra singularidad: una especie animal dotada de razón y (...)
  • En las revistas

    marzo de 2020
    Fronteras Jessica T. Mathews, exmiembro del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, confirma el poco interés que muestran los candidatos a las elecciones presidenciales y la prensa respecto a las problemáticas internacionales (The New York Review of Books, 13 de febrero de 2020). Después de que EEUU asesinara a Qasem Soleimani [general iraní], el pasado 3 de (...)
  • Reconstruir un contrato social en el siglo XXI

    marzo de 2020, por Unai Sordo
    El primer gobierno de coalición en España desde la segunda república tiene numerosos retos en materia social y laboral, derivados de una doble dinámica. La primera la arrastrada por los efectos de las políticas de austeridad aplicadas en nuestro país en la última década, con particular intensidad en el lustro que va desde el año 2010 al (...)
  • La desvalorización del trabajo

    marzo de 2020, por Bruno Estrada
    ¿Por qué, a pesar del crecimiento experimentado en las últimas décadas, la percepción de los trabajadores es que no están mucho mejor y que, en algunos casos, están mucho peor que las generaciones anteriores?

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros recomendados

    | 1 | 2 |

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos