ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/04 > Seine-Saint Denis entre dos mundos

Seine-Saint Denis entre dos mundos

No es fácil pasar del estatus de ciudad obrera del “cinturón rojo” al de municipio que acoge uno de los mayores centros de negocios de Île-de-France. He aquí un estudio realizado entre los asalariados y los habitantes.

por Anaëlle Verzaux y Benoît Bréville, abril de 2012

“Châtelet-Les Halles”, repite una voz de aeropuerto por el altavoz. En el andén, los pasajeros se agolpan para precipitarse luego sobre el ramal del tren de cercanías RER (Réseau express régional) B. Tras diez minutos, justo el tiempo de hojear un diario gratuito, el tren llega a La Plaine-Stade de France. Un gentío compacto, ellos de traje y corbata y ellas de traje sastre, móvil en una mano, portafolio en la otra, desciende y se dirige con paso apresurado hacia ultramodernos edificios de vidrio. Más de cuarenta mil personas llegan, cada día, hasta una de las mil setecientas empresas instaladas en la zona activa de La Plaine, en Saint-Denis, en el norte de París. Y este número no para de aumentar.

El barrio desentona en este suburbio de ciento cinco mil habitantes. Alrededor de las residencias sociales y de las flamantes viviendas, se encuentra el complejo Franc-Moisin con sus enrejados, sus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierCrisis y relocalización

Hubo una época, no tan lejana, en la que todo aquel que defendiese la industria era tildado de arcaico. De ahora en adelante, desde París hasta Washington, los candidatos a las elecciones presidenciales alaban las virtudes de la relocalización de la producción… que ellos mismos dejaron marchar. En Francia, Nicolas Sarkozy habla a menudo de empleo industrial, pero no se inmuta ante la instalación (...)
  • Industria, soporte del poder

    Laurent Carroué
    Los discursos sobre la “sociedad posindustrial del ocio” no impidieron que la producción industrial siguiera representando un papel fundamental en la organización de los territorios, la dinámica de los sistemas productivos y las relaciones de poder.
  • ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El sector del automóvil se recupera; la industria alemana se exporta; la relocalización de las unidades de producción comienza a efectuarse… Pero detrás de las relocalizaciones se esconden realidades menos relucientes.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    Recuadro: Itoyama Akiko, El día de gratitud al empleo

Cartografía

Seine-Saint Denis entre dos mundos

Miniatura del mapa

Cartografía

Seine-Saint Denis entre dos mundos

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas